Champions League
Los rivales del Real Madrid
Grupo asequible en el que la Juventus será el único rival de entidad. El Galatasaray ha perdido mucho con la venta de Yilmaz y el Copenhague está destinado a acabar último.
Juve: el gran equipo de Italia es más duro con Tévez y Llorente
Sin ninguna duda el mejor equipo italiano de los ultimos tiempos por presión, por intensidad en el juego y por nivel individual de una plantilla muy amplia. Antonio Conte dio con la tecla nada más llegar al banquillo de la Vecchia Signora. Ha conseguido un equipo que juega de memoria. Tiene una característica muy clara, centrocampistas que llegan y marcan muchos goles hasta el punto de que en el tramo final de la pasada temporada probó con cuatro.
La Juventus es un equipo muy competivivo y duro de ganar, aunque la realidad es que Pirlo está por debajo de su nivel, porque la edad no perdona ni a los más grandes, y necesita que le dosifiquen y en eso se puede resentir el equipo bianconero, muy acostumbrado al timón del cerebro bresciano.
A Conte le gusta que los laterales lleguen repetidamente y con claridad al ataque y por ahí brilla un Assamoah convertido en lateral ofensivo. Otro aspecto a resaltar es que Buffon sigue en la portería a muy buen nivel y que los tres centrales también han mejorado mucho. La llegada Tévez es un fichaje perfecto para los turineses por la calidad y agresividad que aporta.
Por otra parte, no nos sorprende que Llorente no sea titular porque necesita delanteros que sepan jugar al espacio y el delantero riojano ofrece otro tipo de soluciones en ataque.
Con todo, la Juve debería acompañar al Madrid a octavos. No hay que olvidar que en la pasada temporada le planteó más complicaciones al Bayern, en cuartos de final, que el propio Barça. Y este año Tévez le da un plus de calidad.
Sneijder y Drogba siguen en gran forma en el Galatasaray
El Real Madrid se encontrará a un Galatasaray parecido al que se midió en los octavos de final de la temporada pasada. Pero hay un detalle que no se puede pasar por alto. La venta del goleador Burak Yilmaz al Lazio es un puñalada importante en las posibilidades de un equipo turco que se ha quedado ahora mismo con el holandés Sneijder y el marfileño Drogba como grandes referencias y en buena forma para ser tan pronto porque impresionaron en el primer partido de la liga.
El Galatasaray continúa con su perfil ofensivo y anárquico de siempre, y que tan bien se pudo observar en el Santiago Bernabéu en la pasada eliminatoria contra el Madrid, con Selçuk Inan y con el central Sedjou como principales novedades en el apartado de fichajes. Aún así mantiene la base conocida del equipo con Muslera, Kaya, Felipe Melo, Selçuk Inan, Sneijder y Drogba.
El centrocampista brasileño Melo es un gran jugador para su posición porque ofrece el equilibrio que tanto gusta a los entrenadores y que tan necesario es para un Galatasaray muy poco disciplinado a la hora de presionar a los contrarios. Además, parece que en el equipo turco ha encontrado su hábitat perfecto, tras su mala experiencia en el fútbol italiano, para desarrollar su personalidad futbolística. Es duro, pero necesario para el equipo.
Otro aspecto que puede perjudicar al Galatasaray es que Fatih Terim compaginará el banquillo con el de la selección turca y ese pluriempleo puede descentrarle y llevarle a cometer errores en la dirección de un equipo, que puede cambiar su esquema de juego tras la marcha del punta Burak Yilmaz al Lazio italiano.
El Copenhague vive su peor momento pero ha vuelto Solbakken al banquillo
Junto al Austria de Viena es el conjunto más flojo de la Champions, sin ninguna duda. Está en tan mal momento que no ha ganado ningún partido de lo que va de liga danesa (tres empates y tres derrotas). La vuelta de Solbakken, que hizo del Copenhague un equipo peligroso hace unas temporadas hasta el punto de complicar la vida al Barcelona de Guardiola. Es la única esperanza para un campeón danés que mantiene al costarricense Bolaños pegado a la banda derecha, al brasileño Claudemir en el centro del campo y que ha firmado al veterano central sueco Olof Mellberg, ex de Racing y Villarreal, como principal novedad para esta temporada. De mucho no le está sirviendo.
El conjunto danés suele jugar con un clásico 4-4-2. Gislasson es fijo en la izquierda y otro punto de interés reciente es la incorporación del nigeriano Adi, delantero que está en disposición de ser titular antes que Vetokele como acompañante de Jorgensen.
La realidad es que las posibilidades de pasar son prácticamente nulas en un grupo en el que están Juventus y Real Madrid. Es más, es difícil pensar que pueda quitarle siquiera la tercera plaza al Galatasaray, a priori el conjunto destinado a ocupar ese puesto que da acceso, al menos, a la Europa League. Su nivel está tan alejado del global de esta competición que es difícil que hubiera podido superar una ronda previa en caso de disputarla. Sin embargo, la clasificación directa para la Champions de algunos campeonatos menores, entre ellos, el danés, sitúa ahora al Copenhague en un grupo en el que saldrá goleado en sus desplazamientos salvo sorpresas mayúsculas.