NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nueva competición para juveniles

Champions juvenil en paralelo con la de sus primeros equipos

Los grupos serán idénticos, se jugará el mismo día en un radio de 50 kilómetros y la final también será en Lisboa. El Madrid jugará en el Alfredo Di Stéfano y el Barça en el Miniestadi

Iker Casillas junto a algunos de los canteranos del Real Madrid durante unas jornadas organizadas por el club en Valdebebas.
Realmadrid.com

El próximo día 29 en Mónaco se sorteará la fase de grupos de la Champions, y con ella quedarán emplazados los 32 equipos juveniles para disputar, en paralelo a la de los mayores y en grupos idénticos a los de los grandes, esta nueva competición que se llamará 'Youth League Copa Johansson', en homenaje al presidente de honor de la UEFA. "Creemos que la UEFA Youth League es un atractivo adicional para los clubes que juegan la Champions. Hemos creado una oportunidad competitiva para que los jugadores jóvenes disputen partidos internacionales a nivel de clubes. Esto nos permite ofrecer una oportunidad de desarrollo y una gran experiencia no sólo para los jugadores, también para los árbitros, que serán nombrados según criterios internacionales", explicó el presidente de la UEFA , el francés Michel Platini.

La nueva UEFA Youth League, o 'Copa Johansson', seguirá el mismo sistema que la Champions League durante la fase de grupos, pero cambiará a partir de octavos, donde las eliminatorias serán a partido único y en caso de empate se pasará directamente a los penaltis, sin prórrogas. Los campeones de grupo durante la primera fase jugarán el partido de octavos en casa, la sede de las eliminatorias de cuartos y semis se decidirán por sorteo y la final se disputará en la misma sede que la del partido que cerrará este curso la Champios 2013-14, en Lisboa. Para los canteranos será un torneo inolvidable. Casillas, que en 1997 fue convocado con 16 años para un partido con el Madrid en Noruega, dijo que jamás ha sentido mayor ilusión por entrar en una lista.

Los partidos se disputarán los mismos días que los cruces señalados en la Champions y tendrán que celebrarse en un radio de 50 kilómetros de los estadios en los que jueguen los mayores. El Madrid juvenil disputará sus partidos en el estadio Alfredo Di Stéfano y el Barça en el Miniestadi, el Atlético en el Cerro del Espino y la Real, si avanza, en Zubieta.

Esta nueva Champions juvenil nace de un acuerdo entre la Asociación Europa de Clubes y la UEFA, y tiene su origen en la NexGen Series. Antes, hace muchos años el Real Madrid aprovechó las primeras ediciones del Trofeo Santiago Bernabéu (entre 1979 y 1982) para invitar a los equipos juveniles a jugar en paralelo a los mayores. Ahí se vio aparecer por vez primera a jugadores como Solana, Pardeza, Butragueño, Sanchis o Michel.