NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | SWANSEA 1 - UNITED 4

Un brillante Van Persie doblega la voluntad del Swansea

El jugador holandés marca dos goles y crea peligro en cada acción, aunque la pólvora del United se reduce a él. Welbeck también firma un doblete para completar la goleada.

Actualizado a
 Robin van Persie durante el partido contra el Swansea.
Robin van Persie durante el partido contra el Swansea. IAN KINGTONAFP

El Swansea dominó el balón, pero no obtuvo premio alguno en su primer partido del curso liguero (1-4). Al contrario: un Manchester United sostenido por Robin van Persie goleó en el Liberty Stadium. Al conjunto de David Moyes le faltó chispa, velocidad. Pero el holandés se las apañó para convertir en oro todos los balones que tocó. Su sola presencia creaba peligro ante una defensa que se vio superada por él. Tras dos minutos de inspiración en la primera parte que pusieron el 0-2 en el marcador, el United se dedicó a dejar correr el reloj. Un voluntarioso Swansea no pudo con el olfato de Van Persie y Welbeck, que hicieron doblete. Primeros tres puntos de la era Moyes y con Rooney saliendo en la segunda parte.

Manchester United Football Club
Swansea City

El United se fue al descanso con dos goles de ventaja, pero la renta no se correspondió con el juego desplegado. El Swansea dominó la primera parte: con toques rápidos supo trastocar la defensa de los de Moyes, que vieron como su rival se acercaba con facilidad, aunque sin ver puerta. De hecho, las primeras ocasiones fueron para los Red Devils: primero Jones probó a Vorm, que metió una buena mano para despejar. Después lo intentó Giggs. Pero esas acciones eran aisladas y al United le costaba mucho sudor sacar el balón jugado.

Los de Manchester estaban demasiado lentos, lo que chocaba con la vitalidad de los locales. Michu, el mejor del primer tiempo, tuvo varias ocasiones para inaugurar el marcador. En el minuto 19 encontró la red, pero la acción ya estaba invalidada por un claro fuera de juego previo. En el 22 volvió a hacer sangre con la defensa del United. El asturiano cazó un balón colgado al área entre cuatro defensores, pero su disparo lo mandó David de Gea a córner. El remate tras el saque de esquina también fue de Michu, pero el balón se marchó fuera.

Mientras el Swansea se volcaba, el vigente campeón de la Premier se defendía como podía. Hasta que pasada la media hora de juego un recato de magia de su estrella, Robin van Persie, les puso por delante. Giggs colgó con gran precisión un centro al área. Ese toque libró a Van Persie de uno de sus defensores y del otro se zafó el holandés con el control. Primer gol de la temporada para el pichichi de la Premier los dos últimos cursos.

Para el siguiente zarpazo del United no hubo que esperar más que un minuto. Welbeck envió a la red un pase de la muerte de Valencia y echó por tierra las ilusiones de los locales, que acusaron esos dos minutos de inspiración de los visitantes.

A la vuelta de vestuarios, los de Laudrup recobraron las riendas, intentando olvidarse del varapalo anímico de la primera parte. Michu siguió buscando a De Gea, que en un encontronazo acabó tendido en el suelo, con dolores en la pierna izquierda. Salieron las asistencias, pero el ex del Atlético se reincorporó al juego. El Swansea dominaba el partido y el United se limitaba a dejar que pasara el tiempo. Rangel probó fortuna varias veces, pero le faltó puntería. El Swansea llegaba, pero no era capaz de concretar.

El Manchester no creaba peligro, y cuando lo hacía era a balón parado: Cañas tuvo que sacar bajo palos un remate de Evra tras un saque de esquina. Esa era la tónica general, pero había un jugador que no se dormía, simpre atento para explotar: Van Persie demostraba ser el mejor del encuentro en cada acción en la que participaba. En el minuto 72 llegó la sentencia. La zaga local no supo frenar al ariete holandés, que tras regatear y encontrar la posición perfecta, clavó el balón en la escuadra de un zurdazo.

El United se sabía ganador y no dejó que el postrero gol de Bony le inquietara. Fue en el 82, tras una buena recuperación de Pablo Hernández en el borde del área. El balón acabó en las botas del marfileño, que superó a De Gea con un disparo cruzado. Los locales siguieron intentándolo, pero el guion no dio un giro inesperado. Al contrario: Welbeck hizo el cuarto para el United. Primera victoria de la temporada liguera para el defensor del título.