La liga inglesa ingresará 6.100 millones de euros por TV
En Inglaterra el reparto es más equitativo que en España. Los equipos se reparten igualitariamente la mitad de los ingresos televisivos. Se potencia cara al exterior.

La Premier arranca hoy con un nuevo contrato trienal de televisión (2013-16) por el que ingresará unos 6.100 millones de euros. Esta suma sale de la venta de los derechos en las islas a Sky y BT por unos 3.700 millones (lo que prorrateado daría unos 1.230 anuales) más, al menos, otros 2.400 por la venta en el extranjero (a más de 80 países, por el anterior recaudaba 1.600), lo que supone unos 800 millones al año. En total, la Premier repartirá unos 2.030 millones anuales entre sus clubes. A eso hay que añadir lo que paga la BBC por dar los resúmenes de los partidos.
Noticias relacionadas
Esas cantidades se dan a pesar de que no se televisan todos sus partidos. Por ejemplo, con el nuevo contrato, Sky tiene derecho a retransmitir 116 partidos por campaña, incluyendo 20 primeras elecciones en los domingos, mientras que BT retransmitirá sólo 38 partidos, con 20 primeras elecciones en sábado.
En Inglaterra el reparto es más equitativo que en España. Los equipos se reparten igualitariamente la mitad de los ingresos televisivos. Del 50 por ciento restante, el 25% se hace en función de la clasificación y otro tanto según el número de partidos televisados y las audiencias de los mismos. El curso pasado, el United ganó 71,1 millones de euros por televisión (con el nuevo contrato podría llegar a 100), por ser primero y el equipo al que más partidos se televisó (25 en total). El club de Old Trafford recaudó por este concepto la mitad que Madrid y Barça. Otro contraste, el último clasificado, QPR, ganó más (46,4 millones) que el Atlético, tercero en España, 42.