Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Tata Martino pide tiempo al club para elegir el nuevo central

Si no hay un giro de última hora, esto es, entre esta semana y la que viene, el Barcelona cerrará su plantilla el próximo día 31 y lo hará sin el ansiado central.

Barcelona
SOLUCÍÓN. Si Puyol no tiene problemas serán el gran fichaje para la defensa.
DIARIO AS

David Luiz, Agger, Vertonghen, Mathieu... Son muchos los nombres que últimamente se vinculan con la defensa del Barcelona y que copan las portadas de los principales medios de comunicación en Cataluña. Pero la realidad de todo este asunto es que el Tata Martino ya ha trasladado al club su opinión al respecto.

Fútbol Club Barcelona

El técnico ha respetado las negociaciones en curso -todas se habían iniciado con Tito aún como entrenador-, pero viendo que ninguna ha llegado a buen puerto, ha pedido tiempo al club para que pueda ser él quien elija al nuevo central. Y el argumento que ha ofrecido a la dirección deportiva es que confía en la pareja formada por Piqué y Mascherano, que espera al mejor Puyol (el de La Pobla está en la recta final de su recuperación) y que, si es necesario, dará más protagonismo a Bartra y contará con Bagnack, una de las sorpresas agradables de la convulsa pretemporada azulgrana.

Si llegado el mes de diciembre se aprecian carencias defensivas, el Tata acudirá al mercado invernal en busca de un central. Pero no uno plenamente consolidado que cueste Dios y ayuda sacarlo de su actual club, sino que más bien se busca un crack en ciernes.  Además de los mediáticos anteriormente citados (que tampoco son excesivamente del agrado del Tata), el club tiene una lista de futbolistas menos conocidos, pero de los que guarda excelentes informes. Martino, que ha reconocido su desconocimiento del mercado europeo, ha pedido a Zubizarreta y Bartomeu un margen de tres o cuatro meses para poder ver los vídeos de esos prometedores candidatos que actualmente militan en equipos portugueses, belgas, franceses e incluso de Europa del Este. El perfil de futbolista sería, por ejemplo, el que ofrece Eliaquim Mangala (actualmente en el Oporto).

La estrategia de Martino de apostar por un futbolista poco conocido no es nueva. Además de ser el pan de cada día para aquellos clubes con menos recursos económicos, Pep Guardiola ya lo hizo en su día con Chigrinskiy, aunque no le salió del todo bien. Mejor suerte tuvo el Bayern de Múnich con Dante, el Borussia Dortmund con Subotic, el Manchester City con Kompany o el Arsenal con Koscielny. También acertó el Madrid con Varane, a quien trajo del Lens siendo un auténtico desconocido. El francés ha rendido de manera espectacular y ha terminado sentando a otro gran central como es Pepe. 

Plan B. La apuesta por lo desconocido es pues, a día de hoy, la hoja de ruta del Barcelona. Sin embargo, no se descarta en absoluto que el mercado se mueva en los próximos días (especialmente entre el día 25 y el 31) y ponga a tiro alguna de las actuales opciones u otras nuevas e igualmente interesantes.

Aun en ese caso, el Barcelona no se volvería loco en términos económicos. Zubizarreta tiene ordenes de no llamar a la puerta de ningún otro club. Más bien, lo que se espera es que éstos ofrezcan alguna posibilidad interesante a un precio razonable. Solo en esa situación, la plantilla del Barcelona pasaría a tener un efectivo más.