NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA

Beckenbauer: "Recibíamos inyecciones de vitaminas"

El mítico jugador alemán participó en un debate en la cadena pública ZDF junto a Rudi Völler donde habló sobre el escándalo de dopaje en la RFA.

Actualizado a
Beckenbauer: "Recibíamos inyecciones de vitaminas".
TIM BRAKEMEIERAFP

En pleno escándalo por el presunto doping sistemático en la Alemania Occidental, el legendario futbolista Franz Beckenbauer contó que en sus tiempos de jugador recibía lo que su médico definía como "inyecciones de vitaminas".

"Fui profesional 20 años. En ese tiempo no hubo nunca un mánager, un entrenador o un médico de club que me pidiera tomar algo sin que yo supiera qué era", explicó el Kaiser la noche del sábado durante un debate en la cadena pública ZDF.

Sin embargo, a continuación agregó: "Claro que recibíamos nuestras inyecciones de vitaminas. Ni idea. El médico nos decía: 'Es una inyección de vitaminas'".

El presentador le repreguntó entonces si se había aplicado inyecciones sin saber de qué eran.

"No soy médico. Naturalmente recibimos nuestras inyecciones de vitaminas", repitió Beckenbauer visiblemente contrariado y entre el murmullo y las risas del público que presenciaba el debate. "¿Una inyección de vitaminas es un modo de mejorar el rendimiento o es doping? ¿Qué es doping?", se preguntó.

El diálogo se produjo cuando el moderador planteó al exídolo del Bayern Múnich y de la selección alemana el tema del doping en sus tiempos de jugador.

Un estudio filtrado esta semana de forma parcial revela un doping sistemático promovido por la antigua Alemania Occidental en todos los deportes, incluido el fútbol.

Beckenbauer insistió en que el doping "no tiene sentido" en el fútbol, porque los jugadores afrontan partidos con mucha frecuencia y "el cuerpo necesita cierto tiempo para recuperarse" de una sustancia dopante.

Sin embargo, Beckenbauer pasó otro momento incómodo en el programa cuando el presentador le leyó un artículo que había escrito aún como jugador en 1977 para la revista Stern.

"A nivel médico, en la Bundesliga hoy está permitido prácticamente todo lo que mejore el rendimiento y la resistencia de los jugadores", escribía entonces el Kaiser. "No todo lo que se hace hoy en el fútbol es inofensivo. Los límites con el doping son difusos".

"¿Eso dije?", reaccionó Beckenbauer al escuchar su cita. "¿Puede ser que tenga un doble? Estoy sorprendido con esta obra de arte".

En la ronda de debate participaba también Rudi Völler, campeón del mundo en 1990 con la selección dirigida por Beckenbauer. El ex jugador descartó tajantemente que hubiese doping en el fútbol de su época. "No hubo nada de eso. Había un control permanente", aseguró.