DANI GÜIZA
"Será muy complicado que haya otro pichichi español en la Liga"
Dani Güiza fue el último pichichi español de la Liga, en 2008. Ese año ganó la Eurocopa, se fue a Turquía, regresó al Getafe, después Malasia y ahora Paraguay.
¿Qué ha hecho desde que volvió de Malaisia?
He estado entrenando por mi cuenta en la playa para mantener mi nivel físico y los últimos días con el Sanluqueño, que tiene un preparador físico que será un crack.
¿Por qué no hizo la pretemporada con el Getafe si le quedaba un año de contrato?
Mi contrato de cesión al Johor de Malaisia concluía en agosto y el club me comunicó que me incorporara el 10 de agosto. Y antes de incorporarme se ha hecho mi traspaso al Cerro Porteño.
¿Cómo ha seguido a la Selección desde su salida?
España juega de maravilla. Brasil siempre será Brasil y le jugó a España muy bien en la final de la Copa de Confederaciones. Pero si jugamos aquí contra ellos les ganamos seguro.
El problema es que el Mundial también se juega en Brasil.
El Mundial será otra cosa. España es mucha España. Nosotros somos los campeones del mundo.
España ya no puede pagar el gol. Torres, Negredo, Llorente, Soldado, Güiza Todos fuera de la Liga.
En España va a ser muy complicado que vuelva a haber un pichichi español. Yo fui el último pichichi español en 2008, luego ya Forlán, Cristiano y Messi. Todos los goleadores españoles se marchan de España y aquí se quedan Neymar, Messi, Cristiano, parece imposible. Ojalá algún chaval español consiga ser pichichi, pero es muy difícil.
¿Cree que Villa triunfará en el Atlético?
Le deseo lo mejor.
Y la Liga BBVA seguirá siendo Madrid y Barça y el resto a años luz.
Igual que es muy difícil que haya un pichichi español, llevamos tiempo que no parece posible un campeón de Liga que no sean Madrid o Barça. Mira el Atlético la gran temporada que hizo, podía haber terminado segundo, tras una campaña espectacular, siendo un equipo que te llama la atención y admiras y es un club con mucho coraje. Pero pudo ganar al Madrid la final de Copa y en el Bernabéu. Y al Chelsea en la Supercopa de Europa. Simeone ha transmitido lo que hacía años había que trasmitir en el Atlético de Madrid.
Y se van Forlán, Agüero, Falcao y no pasa nada.
Tiene que vender. Pero los que fichan están a la altura de los que venden.
¿Por qué sigue saliendo Dani Güiza en 'Sálvame'?
Yo ahí no quiero entrar. Son cosas que me han pasado y no son buenas para mí. Paso de los problemas que intenten inventar sobre mí.
Pero aunque Güiza no quiera, sigue saliendo.
Estuve con una persona del mundo del corazón y eso me ha perjudicado. Ella es del mundo del corazón y a mí me metieron ahí. Yo soy futbolista. Yo sólo juego al fútbol y me divierto con mi trabajo. Y gano dinero para mis niños y todo lo demás me importa un pimiento.
¿Les paga a su hijos la pensión?
¡A mis hijos nunca les ha faltado un mes! A mi hijo pequeño le doy 4.000 euros al mes, a mi hijo mayor le paso una mensualidad de 1.280 euros. Son 5.280 euros al mes, más el colegio del mayor. ¡Claro que estoy pendiente de mis hijos! Trabajo para que a mis hijos el día de mañana no les falte de nada.
¿Y por qué entonces esa imagen tan negativa de Dani Güiza?
Porque en España gusta el morbo y yo me dedico a jugar al fútbol, a ganar dinero para que mis hijos puedan vivir con tranquilidad el día de mañana.
¿Güiza es un fiestero?
Llevo tres meses en Sanlúcar y todo el mundo sabe como soy. Estuve tres años en Turquía y no salí nada. Paso de lo que digan los demás. Disfruto día a día con mi pareja, con mi familia.
¿Le han creado tan mala fama que no le quieren fichar en España?
Me voy al Cerro Porteño con mi caché y eso es lo importante. Creo que soy el primer español que puede jugar en tres continentes.
¿Le quedan muchos goles por marcar?
¡Por supuesto! Me quedan tres o cuatro añitos de fútbol para seguir peleando. Quiero devolver la confianza al Cerro Porteño por ficharme. Y a toda la gente que me ha apoyado aquí, en Sanlúcar de Barrameda.
¡En Sanlúcar de Barrameda se vive bien! ¿Se va a retirar aquí, en el Sanluqueño
Primero me gustaría jugar en mi Jerez y luego decirle adiós al fútbol vistiendo la camiseta verdiblanca del Sanluqueño. Sería un buen punto y final.