NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

La propuesta de los acreedores incluye la salida de Lendoiro

AD Cryex, sociedad que tutela al Deportivo, dice que con esa proposición de convenio "el club evitaría su liquidación y disputaría con normalidad la próxima temporada".

Actualizado a
Trasladan al Depor un convenio que "garantiza" viabilidad.
JESUS SANCHO / SANCHOFOTO

La propuesta de convenio que los acreedores del Deportivo han acordado y que los administradores concursales han trasladado al club implica que el consejo de administración abandone la dirección de la entidad.

Real Club Deportivo de la Coruña

El décimo y último punto de la propuesta de convenio recoge que "el consejo de administración dará paso a un nuevo equipo que se encargará de la aplicación del convenio". Esta tarde, el dirigente del Deportivo se ha reunido con el juez sustituto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña, que lleva el concurso del club. Si el presidente del club, Augusto César Lendoiro, acatase la propuesta de convenio, tendría, pues, que abandonar, junto al resto de directivos, el club en el que llevan más de 25 años.

La administración concursal había trasladado al Deportivo un convenio de acreedores que, en su opinión, garantizaba la "viabilidad" del club, que está en concurso de desde enero y corre el riesgo de sufrir un descenso administrativo.

AD Cryex, sociedad que tutela al Deportivo por decisión judicial en su proceso concursal, emitió un comunicado en el que asegura que con esa propuesta de convenio, que "parte de los principales acreedores", "el club evitaría su liquidación y disputaría con normalidad la próxima temporada" y las futuras.

El administrador concursal sostiene también que "permitiría sacar a la entidad de su concurso de acreedores" y apunta que ya ha sido "trasladada al Consejo de Administración del club".

"Con su aplicación se descartaría la liquidación de la entidad y se garantizaría su presencia en las competiciones de la temporada 2013-2014 y futuras", indica AD Cryex. "La propuesta daría solución a los problemas de liquidez del club, cubriría sus obligaciones de pago más urgentes con los jugadores y restablecería el equilibrio patrimonial de la entidad", asegura.

"Los acreedores contribuirían con la liberación de partidas económicas ahora indisponibles, la reducción de las garantías de cobro y la aceptación de quitas a cantidades adeudadas", añade.

"El club contaría para su uso inmediato de recursos por importe de 3,6 millones de euros. Con ellos satisfaría, además de gastos corrientes ligados al funcionamiento diario del club, las cantidades adeudadas a jugadores que de acuerdo con la legislación vigente no están incluidas en el concurso", señala el administrador.

AD Cryex matiza que "el resto de la deuda con los jugadores quedaría sujeta a lo establecido en el convenio, con un trato singular y mejor que el resto de acreedores de la misma clase". El administrador concursal explica que "la propuesta establece una quita inicial del 33% para los créditos calificados como ordinarios y subordinados y el club vería rebajada su deuda para los próximos 10 años en más de 45 millones de euros".

"Esta quita queda condicionada", apunta el comunicado, "a que el Deportivo apruebe antes del 30 de noviembre de este año una ampliación de capital por importe de 26 millones de euros para cubrir su déficit patrimonial".

"Antes del 30 de junio de 2015 deberá estar suscrito y desembolsado un 25% de esta cantidad. De no cumplirse estas condiciones la quita se elevaría hasta el 50% de manera automática", señala el administrador. "Los créditos clasificados como privilegio especial y general", añade, "no estarían sujetos a quita, tal como establece la legislación concursal, si bien los acreedores con privilegio hacen significativos esfuerzos para viabilizar el club".

"Los créditos ordinarios se pagarían en un plazo de 10 años. Una vez pagados éstos, los subordinados se abonarían en los diez años posteriores. Los créditos de privilegio especial y general se devolverían de acuerdo con otro calendario a 10 años paralelo al anterior, según el procedimiento que se determine en cada caso", detalla AD Cryex.

Además, "la propuesta incluye la realización de una auditoría externa designada por los principales acreedores". Según el administrador concursal, "el Deportivo ha hecho llegar a las partes su propuesta de convenio en las últimas semanas", pero "su contenido era inasumible, como se le comunicó, por cuestiones económicas e, incluso, legales".

"No atacaba de raíz los problemas fundamentales de la entidad ni aportaba soluciones definitivas que garantizasen la viabilidad del club", dice el comunicado. Ante esa situación, "los administradores y acreedores han tomado la iniciativa de elaborar y presentar su propuesta ante la posibilidad real de liquidación y desaparición de la entidad".