NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | SERGIO RAMOS

"Sobre Bale deciden otros, pero el precio lo marca el mercado"

Sergio Ramos evita pronunciarse sobre el galés y también se ahorra críticas a Mourinho: "No soy rencoroso. Me quedo con lo bueno que he vivido y con lo que he aprendido".

Los ÁngelesActualizado a
Sergio Ramos
PEPE ANDRES

¿Qué aporta Ancelotti de novedad respecto a Mourinho?

Real Madrid Club de Fútbol

Siempre es positivo que tengamos grandísimos entrenadores y con mucha experiencia. Es uno de los mejores del mundo y es una garantía y una alegría tenerle con nosotros. Ojalá podamos ganar títulos.

¿Esta temporada está el ambiente más tranquilo en relación a la anterior etapa?

Cuando viene un entrenador nuevo se puede apreciar la tranquilidad, pero también las ganas porque la competencia es grandísima. Ojalá el entrenador tenga dificultades para elegir un once porque en todos los equipos la competencia es muy grande.

¿Qué conoce de los Galaxy?

Los Galaxy son la referencia de Estados Unidos y llevan dos títulos seguidos ganados. Siempre es bueno enfrentarnos a los mejores para llegar de la mejor forma posible. Donovan, Robbie Keane… son las referencias.

¿Es necesaria la incorporación de Bale?

Yo creo que el precio de los futbolistas lo marca el mercado. No es mi trabajo el de decidir si Bale tiene que venir o si tiene que venir otro. En el Madrid es importante meter a jóvenes y nacionales. El conjunto de veteranos y jóvenes hace bueno un proyecto. Tanto el presidente como los que tienen cargo serán los que deben decidir si tiene que venir Bale.

¿Cómo acabó con Mourinho?

Del pasado hay poco que añadir. Sólo que no soy una persona rencorosa y que me quedo con lo mejor que he vivido con un gran entrenador como Mourinho. Le deseamos lo mejor y hablar de otro técnico sería faltar al respeto a Ancelotti. Me levanto todos los días con ganas de aprender y de eso a Mourinho le estoy agradecido.

¿Qué debe mejorar usted para llegar a ser uno de los más grandes?

Me considero un jugador que lo da todo y me levanto con la ilusión de seguir creciendo. En ese sentido, el mejor sitio es el Madrid y con los entrenadores y jugadores con los que comparto vestuario es el club idóneo para mejorar. Yo me considero un gran jugador, pero eso lo debe decir la gente. Sólo puedo aportar humildad y la mente joven como el primer día que llegué aquí.

¿Qué le parece la llegada de Isco, Illarramendi, la vuelta de Carvajal…?

Es bueno que venga gente joven y con ganas de conseguir títulos. Isco ha marcado la diferencia en el Málaga y nos alegramos de que esté aquí. Además, es andaluz. Yo creo que nos puede aportar muchas cosas y hay que tener exigencia. Todos vamos a tener competencia porque todos queremos jugar.

Hay interés del City por Pepe y suena Chiellini para el Madrid. ¿Qué opina?

No hablamos de los que no están. Creo que el equipo está cerrado en esas posiciones defensivas. Para mí sería una alegría y una ilusión que Pepe siga aquí porque es uno de los mejores.

¿Es una temporada ilusionante?

Hablo de ilusión porque es algo que te motiva para seguir trabajando. El día que no tengas ilusión por hacer las cosas tendremos un problema. Viene mucha gente joven con ganas de demostrar y entre todos va a ser más fácil.

¿Quién asume en el vestuario el hueco dejado por la marcha de Higuaín?

Hay jugadores que por galones asumen esa responsabilidad y saben tirar del grupo. Dentro del vestuario se sabe quiénes son los que marcan la diferencia en ese aspecto.

De los jóvenes, ¿quién es el que más le está impresionando?

Hay un par de ellos, pero no hay que quitarle mérito a ninguno, porque hay un clan del Castilla que viene apretando fuerte y que marcan la diferencia. Quizá puedan tener una oportunidad única porque el tren sólo pasa una vez y no hay que perderlo.

¿Qué le parece el fútbol en Estados Unidos?

Quizás aquí antes el fútbol no era tan bueno, pero a día de hoy esta teniendo una progresión muy buena y nos alegramos de que Estados Unidos se vaya equiparando a las grandes de América.

¿El paso de Mourinho por el Madrid ha dejado alguna grieta en el vestuario?

De lo que pasó con Mou me quedo con lo positivo. Cada uno que tenga la conciencia tranquila o no, pero yo me levanto todos los días con ganas de seguir aprendiendo. Ahora tenemos un grandísimo entrenador.