La intrahistoria
El Lyon: cómo todo un equipo grande se hizo más pequeño
Desde 2007, el Lyon cotiza en bolsa y está obligado a vender cada verano a algún jugador para equilibrar sus cuentas. Tras ocho Ligas seguidas, lleva cinco campañas en blanco.
En la primera década del siglo XXI, el Lyon dominaba con facilidad el campeonato francés. Fue el equipo que ganó siete Ligas seguidas (2002-2008) y la bestia negra del Madrid en la Champions (en cinco enfrentamientos, ganó tres, empató uno y perdió uno. Eliminó a los blancos en los octavos de 09-10). Pero en este momento todo ha cambiado y el club de Jean Michel Aulas vive una etapa más complicada, a la sombra del PSG y del Mónaco.
El 16 de marzo de 2011, por primera vez en seis años, el Madrid logró algo inesperado: derrotar al Lyon en la Champions. Fue el punto de inflexión. Todo cambió. Al año siguiente la bestia negra se transformó en un gato inofensivo. Derrotado por 6-0 en dos partidos de la fase de grupos, el Olympique volvió a ser un equipo ordinario.
Fue una situación similar a la que vivió el club francés tres años antes en el campeonato nacional. Tras lograr ocho ligas seguidas, el Lyon ha firmado cinco temporadas en blanco en el campeonato nacional. Estrellas de la talla de Juninho, Cris o Benzema se marcharon y el club fracasó fichando a Keita, Gourcuff o Cissokho, todos comprados a precio de oro. Sólo alcanzar la semifinal de Champions en la 09-10 (fue eliminado por el Bayern) dio un poco de felicidad en los tiempos más difíciles.
En 2011, Aulas decidió hacer borrón y cuenta nueva e iniciar un nuevo proyecto. Su idea era gastar menos dinero y apostar por hombres de la casa como el técnico Rémi Garde. Criado en los infantiles del club, Garde reconstruyó al equipo y ganó una Copa y una Supercopa de Francia en 2012. Un gran éxito en un momento de dificultades económicas.
Bolsa. Desde 2007, el Lyon cotiza en bolsa y está obligado a vender cada verano para equilibrar sus cuentas. Reveillère y Lovren se fueron este año por 10 millones y llegaron jugadores menos conocidos como Danic por 800.000 euros (Valenciennes) y Miguel Lopes (Sporting de Portugal), cedido. Acostumbrado a vivir en la opulencia, el Lyon debe ahorrar. En la Liga, el PSG y el Mónaco, con posibilidades financieras ilimitadas, parecen destinados a luchar por el título.
El año pasado quedó tercero en la Ligue 1, el martes jugará la ronda previa de la Champions ante el Grasshopper. No clasificarse para la siguiente ronda sería una catástrofe económica. Por eso el Madrid es el mejor equipo ante el que ensayar...