La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) ha decidido levantar la suspensión que pesaba sobre la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) , al cumplir ésta con las exigencias impuestas por el organismo internacional: el establecimiento de un "comité de normalización" en la federación "para revisar sus estatutos y celebrar elecciones el 31 de mayo de 2014".
El comité, designado el pasado 20 de julio, ha podido actuar hoy en la sede de la FECAFOOT en presencia de los observadores de la FIFA y la Confederación de Fútbol Africano (CAF) . Este hecho permite que los clubes y la selección de Camerún puedan retomar su participación en todas las competiciones regionales, continentales e internacionales en las que estaban inmersos, como la participación en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 , donde la s elección africana lidera el grupo I con un punto de ventaja sobre Libia contra quien jugará el próximo día 6 de septiembre.
Antecedentes
La suspensión a la que había sido sometido el fútbol camerunés se remonta al pasado 4 de julio cuando la FIFA tomó esa la decisión dos semanas después de que Mohammed Iya fuera reelegido presidente de la federación desde la cárcel. Iya dirige el fútbol del país desde 1998 y está acusado de corrupción mientras administraba una empresa propiedad del Gobierno.
Ante este hecho, en virtud de los artículos 13 y 17 de los Estatutos de la FIFA, el organismo internacional paró el fútbol en el país africano. En estos artículos se inidica que "las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente sin injerencias de terceros".