Panamá queda primera de grupo y Canadá salva el honor
Panamá confirmó que está lista para retos mayores que lo que demostró ante Canadá y, cuando llegue la siguiente ronda, donde se espera que el nivel futbolístico sea mejor.
La selección de Panamá y Canadá empataron a 0-0 en el primer partido de la tercera y última jornada del grupo A de la duodécima edición de la Copa Oro de la Concacaf. El empate fue suficiente para que Panamá, ya clasificada a los cuartos de final, asegurase el primer lugar de la clasificación del grupo sin importar el resultado del duelo entre México y Martinica. Mientras que Canadá, que quedó eliminada, al menos consiguió el punto del honor y comenzó a pensar en el futuro, cuando a partir del próximo 1 de agosto se haga cargo del equipo el entrenador español Benito Floro.
El partido, sin nada qué jugarse ninguno de los dos equipos y sin nada qué rescatar futbolísticamente, fue soporífero y en la misma línea de lo que está siendo hasta ahora el torneo. Panamá, con mayor calidad individual en sus jugadores, fue la que puso algunos destellos de fútbol técnico, mientras que Canadá hizo lo que pudo.
Las pocas oportunidades que generaron siempre se encontraron con la gran labor de los dos guardametas: Luis Mejías, que salió por Panamá en lugar del titular Jaime Penedo, al que el seleccionador Julio César Dely Valdés le dio descanso, y Milan Borjan, por parte de Canadá, que sería una vez más el más destacado. Es cierto que Panamá fue la que más tiempo tuvo el balón, creó más oportunidades de gol, remató más a puerta (trece ocasiones contra nueve de los canadienses), generó más saques de esquinas (8-4) y que se mereció el triunfo, pero su asignatura pendiente fue el gol.
Los jugadores panameños pensaron más ya en lo que les puede deparar los cuartos de final que en el partido en sí y Dely Valdés también quiso trabajar con la mayoría de los seleccionados para darles minutos. El resultado fue perfecto para Panamá que consiguió todos sus objetivos: no desgastó a los titulares, hizo una labor de equipo y aseguró el primer lugar de la clasificación, que también es importante para los cruces de cuartos.
Panamá confirmó que está lista para retos mayores que lo que demostró ante Canadá y, cuando llegue la siguiente ronda, donde se espera que el nivel futbolístico sea algo mejor que lo visto hasta ahora, pueda responder de manera positiva.