NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa femenina absoluta | Inglaterra - España

La Roja femenina pide paso

España vuelve a jugar una Eurocopa 16 años después. La técnica y la clase de España se enfrentará esta tarde (20:30 Eurosport) al rocoso y duro fútbol físico de Inglaterra.

Las jugadoras de la Selección, con Javier, su preparador físico al frente, realizan un calentamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde han estado concentradas durante 20 días.
Javier Gandul

La Roja femenina vuelve hoy a una Eurocopa, 16 años después, y lo hace pidiendo paso, en su debut ante Inglaterra. Será en Linköping, 20:30 horas (Eurosport). Las jugadoras no han parado de repetir que es vital empezar con buen pie para seguir soñando. Durante años las diferencias han sido enormes, no sólo respecto a las inglesas sino al resto de las selecciones. Ya no.

Las españolas son conscientes de su gran milagro. Milagrosa fue su clasificación en la Eurocopa. Ocurrió en la repesca, ante Escocia, en el último segundo. Fue gracias a ese agónico gol de Vero Boquete. Milagroso es también que un país que no llega a 30.000 licencias esté codeándose con grandes de Europa como Alemania (un millón de fichas), Francia, Suecia o Inglaterra, vigente subcampeona.

Las españolas están acostumbradas a hacer frente a todo tipo de sacrificios y dificultades. Son una minoría los clubes que pagan a sus jugadoras y sólo algunos como el Rayo, el Barça, la Real Sociedad o el Levante, lo hacen con un contrato y unas cotizaciones por medio.

Amateurs. Los sueldos más altos rondan los 1.800 euros y la inmensa mayoría no cobra nada y compagina el fútbol con estudios y trabajos. Muy lejos de lo que sucede en otros países, donde las futbolistas son profesionales. Esto ha provocado en los últimos años el éxodo de jugadoras. Tres de las 23 juegan fuera: Vero y Jenni, en el Tyresö sueco y Adriana, en el New York Flash de EE UU.

De los 16 clubes de la Liga, sólo unos pocos pueden presumir de no pasar por dificultades económicas y los más competitivos son los que están más respaldados por un club masculino. La aportación a la Selección se reduce a seis: Barça (6), Atlético Féminas (5), Athletic (5), Espanyol (2), Levante (1) y Valencia (1).

Pese a las dificultades, las jugadoras están sobradas de calidad. Muchos insisten en recalcar que el gen español del fútbol es extensible a las chicas. Hoy se aferrarán a su fútbol técnico para hacer frente a Inglaterra. La Selección no tiene a Casillas, Piqué, Xavi, Iniesta, Torres... pero tiene a Ainhoa, Mely, Soni, Vilanova, Adriana, Vero, Jenni...

La calidad, el sacrificio y la ilusión se enfrentan al fútbol físico de las inglesas, a las galopadas de Yankey y White, a la potencia de Aluko... y a la historia. En los últimos seis años el balance ante Inglaterra es de dos derrotas y dos empates. En el último partido (2-2) Inglaterra nos condenó en la clasificación para el Mundial. Hay ganas de hacer algo grande y por qué no, un cierto deseo de revancha.

Vero Boquete: "Tenemos ganas de hacer algo grande en Suecia"

Hemos demostrado que tenemos nivel suficiente para estar aquí y ahora tenemos muchas ganas de hacer algo importante en esta Eurocopa. Somos optimistas en nuestro debut ante Inglaterra, pero sabemos que será un partido difícil. Conocemos la dificultad de nuestro rival, hemos jugado en los útimos años contra ellas y nos hemos quedado muy cerca de ganar. Sin duda, para nosotros este partido es la revancha. La oportunidad de demostrar que hemos crecido. Si otras veces estuvimos tan cerca, ¿por qué no podemos ganar esta vez? No estamos nerviosas, tenemos la ilusión del equipo que debuta, del que no tiene nada que perder. Confiamos en nuestra calidad. Inglaterra físicamente siempre ha estado por encima de nosotras. Tienen jugadoras muy rápidas y una de sus armas son los contraataques. Nuestro equipo se basa en las posesiones largas del balón y el equipo que tiene el balón es el que domina el juego".