NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alemania

La Bundesliga ha gastado ya 182 millones de euros en fichajes

El reto de los clubes germanos está bastante claro: impedir que el Bayern vuelva a pasearse. Para ello, los equipos ya han invertido cantidades importantes para reforzarse.

Götze, con el chándal del Bayern, costó 37 millones.

La conquista de la Champions por parte del Bayern, el gran rendimiento del Borussia Dortmund en Europa y el desembarco de Guardiola en la capital bávara han vuelto a situar a la Bundesliga en el punto de mira del fútbol mundial. El reto de los clubes germanos está claro: impedir que el Bayern vuelva a pasearse. Para ello, los equipos ya han invertido cantidades importantes para reforzarse.

De momento, la marcha de Götze del Borussia al rival muniqués por 37 millones de euros encabeza la lista de fichajes más caros. Mientras el Bayern apuesta por no remodelar demasiado su plantilla (Thiago será el último refuerzo), el equipo de Klopp, el Schalke y el Leverkusen están moviendo más fichas. Las principales novedades en Dortmund son el central Sokratis, el delantero Aubameyang y el centrocampista Mkhitaryan, por quien el subcampeón de Europa ha pagado al Shakhtar una cifra récord para el club: 27,5 millones de euros. Aubameyang será el sustituto de Lewandowski a largo plazo, ya que el Borussia se ha hecho a la idea de que se irá al Bayern en cuanto cumpla su contrato a final de curso.

Además, cabe destacar los fichajes de Heung-Min Son por el Leverkusen (diez millones de euros), del excastillista Szalai por el Schalke (ocho millones) y la llegada de Raffael al Mönchengladbach (cinco millones).

Salidas. Las principales marchas de Alemania son las de Mario Gómez y Schürrle, además de la de Carvajal, repescado por el Madrid. El exgoleador del Bayern se va por 15,5 millones a la Fiorentina, mientras que el del Leverkusen será del Chelsea los próximos cinco años (22 millones). De momento, la Bundesliga ha invertido 182.900.000 euros, más de diez millones de media por equipo, cifras importantes si se tiene en cuenta que en 2012 se desembolsaron 287 millones y que el mercado está abierto hasta el 31 de agosto.

Aún así, la Bundesliga no está en la cabeza de los que más gastan: la Premier, que lleva más de 291 millones, y la Liga, cerca de los 200, superan a la competición alemana.