MÁLAGA
Tissone: "El Málaga no será una sorpresa, ya es un grande"
El reciente fichaje del club andaluz, Fernando Tissone, analiza su llegada al conjunto dirigido por Bernd Schuster después de su paso por Mallorca.
¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por el Málaga?
Estaba de vacaciones. Me llamó mi padre, que se había quedado en España, para ver qué se podía encontrar en estos meses de verano tras terminar la temporada en Mallorca. Él tuvo el contacto con el club. Se demostró que ellos tenían muchas ganas de contar conmigo esta temporada y de mi parte hubo la mayor disponibilidad. No fue muy difícil llegar a un acuerdo.
¿Le sorprendió que el equipo malagueño se fijara en usted tras haber pasado por el mal trago de haber descendido a Segunda con el Mallorca?
No, para nada. No me sorprendió. Vengo formando parte de grandes instituciones casi todos los años como Udinese, Atalanta, Sampdoria y Mallorca. No me sorprendió porque estoy haciendo una buena carrera. Estoy muy contento de lograr estar disfrutando, pero siempre todo es fruto del trabajo porque entonces no llegaría a nada.
La verdad es que ha dado unas cuantas vueltas a lo largo de su carrera deportiva a pesar de que sigue siendo un deportista joven.
Si, sí, he girado bastante. Eso es lo lindo del deporte porque en cada sitio se aprende mucho, de los técnicos, de las entidades y así se crece como profesional y persona.
¿Qué tipo de futbolista es usted?
Yo soy un jugador que trata de adaptarse a lo que pide el técnico. Soy un centrocampista ofensivo pero hay ciertas fases de un partido o del campeonato donde se pueden cambiar los módulos de juego o sensaciones dentro del campo que el míster pueda crear diversidades. Estando en el fútbol italiano se aprende mucho porque es un fútbol muy táctico. Soy muy completo en este sentido y es algo para valorar mucho porque puedo cumplir diferentes misiones dentro del campo.
Ya que habla de aprender cosas, en Mallorca seguro que vio de todo en la difícil campaña que dio con el conjunto balear en Segunda División.
Sí que fue un año complicado. Llegué a mitad de temporada cuando las cosas eran muy difíciles y la intención cuando me compraron era la de tratar de revertirla. No se pudo lograr del todo. Hemos hecho muchos más puntos que en la última fase de la primera rueda (primera vuelta) pero no se ha logrado el objetivo que era lo importante. Es algo muy triste porque el Mallorca no pertenece a una Segunda categoría. El Mallorca es un club de Primera. Y espero que el año que viene pueda volver a donde se merece.
Díganos algo que le haya llamado la atención del Málaga.
Muchas cosas. Sabía que llegaba a un club con una infraestructura muy buena, de primer nivel, que había crecido mucho en los últimos años. Y el calor de la gente que estoy encontrando en estos primeros días me está sorprendiendo mucho. Sabía que la afición era una de las mejores de la Liga. Por algo fue escogida como la mejor la temporada pasada (según la Liga BBVA). Sentir este calor desde los primeros días casi sin conocerme con la camiseta del Málaga me está llenando de orgullo.
¿Qué le parece Schuster? ¿Comulga con sus conceptos futbolísticos?
Si me remito a lo que vi cuando estaba en el Getafe, el Levante, el Real Madrid, los clubes que ha trabajado a mi me parece un técnico al que le gusta el buen juego, hace un fútbol ofensivo y le gusta el espectáculo.
Con relación a la temporada pasada, se han marchado muchos futbolistas. Isco, Joaquín, Toulalan, Demichelis, Iturra o Saviola... ¿ve competitivo a este equipo?
Sí que es competitivo y es un grupo al que se le ve con muchas ganas de seguir creciendo y demostrando que a pesar de las marchas de grandes jugadores, puede seguir a un buen nivel. Lo importante es trabajar muy duro en esta pretemporada. Seguramente llegarán algunos refuerzos. Lo importante es trabajar para poder llegar a la primera jornada de Liga en las mejores condiciones.
El Málaga sigue recuperándose de la depresión que le supuso haber sido excluido por la UEFA de jugar competiciones europeas.
Es una pena porque deportivamente el Málaga lo ha hecho todo para estar en Europa y se ha visto excluido de eso. Pero bueno, los jugadores que estamos trataremos de que el año que viene el equipo vuelva a estar donde se merece.
¿Le llama la atención formar parte de un equipo cuyo propietario es un jeque árabe que vive fuera de la ciudad?
No me parece nada raro. Yo vengo de Italia donde todos los presidentes son dueños de los clubes. En el fútbol de hoy es muy normal ver este tipo de situaciones.
¿Le ha sorprendido algún futbolista de esta plantilla? ¿Qué jugador se puede decir que ha sido si espejo futbolístico?
Nunca me ha gustado particularizar sobre un futbolista. Para mi todos los compañeros son buenos. Pero si tuviera que identificarme futbolísticamente con alguien, escogería a Juan Sebastián Verón. Siempre traté de ‘robarle’ algunas cosas para mejorar.
Ha firmado por tres temporadas. ¿Le gustaría que su estancia en La Rosaleda durase mucho más de ese tiempo?
Si me gustaría quedarme mucho más. Me estoy encontrando muy bien. Llego a un gran club y no veo por qué tenga que irme antes.
¿Hasta dónde puede llegar este Málaga con un nuevo proyecto cargado de ilusión y de esperanzas de cara al nuevo ejercicio?
Hay que ir paso a paso porque la temporada es muy larga. No se puede empezar teniendo un objetivo muy alto no sabiendo lo que puede pasar. Hay que trabajar mucho y crecer con el nuevo míster y los jugadores.
¿Piensa que el Málaga puede ser la sorpresa de la Liga a pesar de los muchos cambios que ha tenido que afrontar en este tramo de tiempo?
El Málaga puede dar algún sustillo tanto fuera como en casa porque es la forma que tiene de pensar el míster y los jugadores. No creo que seamos una sorpresa porque el Málaga ya es un gran club. Es algo que hace tiempo que ha demostrado sobre el terreno de juego.