Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La intrahistoria

Juanpe Lecuona corrió con la camiseta de Sergio Ramos

El conocido corredor de Sanfermín recibió la camiseta del central del Real Madrid esta semana. Desde 2007 ha corrido con las de Raúl, Iker Casillas, Torres, Guti y Xabi Alonso

Vean a Lecuona (el primero a la derecha) con la camiseta de Sergio, que le hicieron llegar Jesús Romera y René Ramos.
EFE

El primer encierro de los Sanfermines 2013 fue multitudinario y sin heridos graves (sólo cuatro de carácter leve). A las ocho de la mañana, 4.500 corredores se agolpaban en la salida para llevar a la plaza de Pamplona a los seis toros de la ganadería toledana de Alcurrucen. En sólo 4:06 minutos, misión cumplida.

Real Madrid Club de Fútbol

Entre esa multitud de valientes mozos que se pusieron delante de los astados estaba Juanpe Lecuona Alonso, un pamplonés que cumplirá 41 años el 12 de agosto. Sería uno más si no fuese por su pasión por el fútbol y por el Real Madrid, que ha trasladado a los encierros desde el año 2007. Él mismo nos lo explica: "Yo soy socio de Osasuna y también un gran seguidor del Madrid. Mi ídolo siempre fue Raúl y pude conocerle personalmente hace tiempo. Decidí correr un año con su camiseta puesta y... hasta hoy".

Lecuona lleva nada menos que 25 años jugándose la vida en los Sanfermines ("esta es mi edición número 25", relata orgulloso), pero asume que últimamente se ha hecho popular al haber lucido también, aparte de la del eterno capitán, las camisetas de Iker, Guti, Miguel Torres y Xabi Alonso. Esta última la llevó el año pasado, apostando por el rojo de la segunda equipación. "Será mi única excepción. Aquí nos dicen siempre que en los Sanfermines hay que ir de blanco. ¡Pues qué mejor que la camiseta del Madrid para ir de ese color!".

Este año, especial por haber llegado a sus Bodas de Plata con los encierros, ha elegido a Sergio Ramos. Ayer lució feliz la zamarra del segundo capitán del Madrid: "Hace tiempo contacté con mi amigo Jesús Romera, El Puchus, presidente de la Peña Olaf El Vikingo de Guadalajara. Le dije que sería un orgullo lucir en los encierros la camiseta del mejor central del mundo y del defensa más honrado que hay en el fútbol actual. Habló con René, hermano de Sergio, y el jueves me hicieron llegar la camiseta. También me apoya mucho Jorge Casabella".

¿Y no le dicen nada a Juanpe Lecuona al lucir su madridismo en una ciudad donde hay una fuerte hostilidad hacia el equipo merengue? "Mire, yo soy osasunista y madridista, y aquí hemos visto a muchos jugadores de la cantera blanca en nuestro equipo. Nunca entendí tanta rabia hacia un equipo tan ejemplar como el Madrid. Al principio me decían alguna cosilla, pero ahora me respetan. Saben que en el encierro todos estamos para ayudarnos y cada uno defiende sus colores con respeto. ¡No olvide que ahí nos jugamos todos la vida!".

Que se lo digan a él. El 11 de julio de 2010, Lecuona fue cogido en el callejón por un Miura de 655 kilos, Cachero. "Me dio una cornada de veinte centímetros. Me ingresaron en la Residencia de Pamplona, pero por la noche recuperé la moral muy rápido". ¿Cómo es posible con semejante cornada? "España jugaba la final del Mundial frente a Holanda. Cuando Casillas paró el balón a Robben y con el gol de Iniesta, me lancé desde la cama a abrazarme con los médicos y las enfermeras. No vea la bronca que me llevé. Me olvidé del dolor por completo...".

Lecuona corrió ayer sin problemas y lució exultante su camiseta de Sergio: "Hubo un toro 'colorao' que se quedó algo rezagado creando confusión. Pero se arregló rápido". Este hombre no se asusta por nada. Navarro, osasunista y madridista. Un crack total.