NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Diez años sin Del Bosque (V) | Moreno Cariñena

"Con Del Bosque, Florentino perdió la ocasión de su vida"

Mendoza le hizo responsable del Castilla cuando Del Bosque era su técnico. Lo conoce y sabe lo que el club perdió: "Fue un error". Pero ve luz en Ancelotti: "Podría funcionar".

Actualizado a
Moreno Cariñena.
Carlos Martínez

¿Trató a Del Bosque?

Bastante. Lo conocí en septiembre de 1988, cuando me nombraron directivo del Castilla. Él era el entrenador. En 1990 pasó a ser jefe de las categorías inferiores y cogió el Castilla García Remón. Molowny era el secretario técnico de todo aquello. También estaba Malbo en la cantera y a cargo de él estaban José Luis Ajenjo, Alberto García Collado Un montón de gente que aún nos vemos.

¿Cómo trabajaba Vicente?

Era un hombre de echar muchas horas. Hablamos de la antigua Ciudad Deportiva. Conocía todos los nombres y edades de los chavales, a los padres Estaba pendiente de todos los campos. Siempre estaba ahí arropando. Vicente era el alma de todo.

¿Cómo valoró su paso por el primer equipo?

Hombre, lo que hizo es admirable. Dos Champions, dos Ligas, la Intercontinental

¿Por qué no renovó en 2003?

Entonces creí, o tenía entendido, que estaba prácticamente renovado. Yo estaba en la Fundación y tenía relación con muchos directivos, y veía que Florentino y otros no estaban muy por la labor. Por otro lado, tenía entendido que Pedro de Felipe, que era su representante, tenía un acuerdo de renovación. Y de repente todo se fue al suelo.

¿Qué pasó?

Estoy convencido de que Vicente no intervino para nada en aquello de la vuelta de honor tras ganar la Liga. El hombre que fue a ver a los jugadores fue Valdano. Y yo sé que esa noche, en el Txistu, hubo enfrentamientos graves. Al día siguiente no renovaron a Hierro, Del Bosque y Raúl estuvo en entredicho.

¿Por qué hubo esa confrontación, entonces?

A tanto no he llegado. Sé que hubo momentos difíciles, como después en Mónaco en la Supercopa de Europa porque había que dar de baja a Morientes por el fichaje de Ronaldo.

¿Por qué esos directivos no querían a Vicente?

Decían que no era un técnico moderno y perdieron un campeón del mundo. Pero además Vicente, como hombre de fútbol, hacía cosas que a los que son aficionados a lo mejor no les gustaba mucho. Yo creo que él salió tocado de la semifinal con la Juve.

¿Por no poner a Ronaldo porque estaba lesionado?

A mí lo que me dieron a entender es que su alineación no gustó mucho.

¿De eso se deduce que Florentino era un presidente intervencionista?

Lo era, lo sigue siendo y lo será. Excepto en su renuncia total en el caso de Mourinho.

¿Cómo actuará Florentino con Ancelotti?

No creo que lo eligiera para moldearlo. No llego a tanto. Ancelotti tiene su historial. Parece que puede funcionar. Es un hombre correcto, educado. Hablará con los jugadores y eso es bueno, porque es lo que hacía Del Bosque: llegar a acuerdos. Vicente es un hombre de mentalidad clara y siempre dice que el puesto del entrenador está en manos de los jugadores. E hizo jugar a los galácticos, que era un vestuario incómodo, y a la Selección después de los problemas entre el Madrid y el Barça en la época de Mou.

¿Cómo valora los diez años siguientes a Del Bosque?

Fue un error. Del Bosque está a años luz de cualquiera. Debió terminar su ciclo y ser luego el hombre fuerte de la dirección deportiva. Hemos estado dando bandazos con diferentes secretarios técnicos o con la ausencia de ellos cuando teníamos en la casa a un hombre con todas las condiciones. Y eso es un defecto del Madrid, que no cuenta con la gente de la casa. Vicente siempre estará presente, le pese a quien le pese.

¿Le pese a quien le pese?

A Florentino le duele mucho que le saquen el tema, ¿sabe? Él mismo lo dice cuando te presenta a alguien: 'Mira, te presento a fulanito. Este es de los nuestros'.

¿Cómo 'de los nuestros'?

Me lo decía Míchel: "El otro día me encontré a Florentino que iba con su hermana y dijo 'te presento a Míchel, que es de los nuestros'.

¿Hay bandos acaso?

Florentino tiene mucho cariño por los que él ficha. El ejemplo es Zidane. Fue un jugadorazo, pero estuvo tres años en el Madrid, y vino mayorcito. No es Fernando Hierro, ni Raúl.

¿Podrían volver ellos?

No sé... Son gente con cabeza, y la gente con cabeza también tiene sus frenos. Está difícil aunque son muy madridistas. Ojalá volvieran. Aunque a mí lo que más me ilusionaría es que volviera Del Bosque. Pero me da que igual sigue vinculado a la Federación cuando se vaya del banquillo. Difícilmente volverá al Madrid. Y eso me duele.

¿A qué achaca la falta de títulos de Florentino?

El Madrid ha tenido mala suerte. Hay cosas que son de cenizo. Pero también contribuye mucho a esta falta de títulos tener tantos entrenadores como se han traído. Es que hemos tenido un montón. Diez en diez años. Es difícil planificar nada. Y cada entrenador que venía era completamente diferente al que se iba. Florentino perdió la ocasión de su vida con Del Bosque de hacer un Madrid grande. En toda España le han hecho homenajes y aún estamos esperando el del Madrid.