NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIEZ AÑOS SIN DEL BOSQUE (II)

Martínez Laredo: "Del Bosque debió ser nuestro Alex Ferguson"

Borja Martínez Laredo, hijo del que fuera presidente del Burgos y amigo íntimo de Bernabéu, conoció a Del Bosque de pequeño y apuesta por el modelo que él representaba.

Actualizado a
Borja Martínez Laredo.
Rafa Aparicio

¿Ha tenido usted relación con Del Bosque?

Mucha. En la época que mi padre era un hombre cercano a Bernabéu los jugadores de la plantilla venían a casa para disfrutar de la piscina. Recuerdo salir con cinco o seis años al jardín y encontrarme a gente como Del Bosque o Juanito.

¿Cómo es en el trato?

Es de esas personas a las que le podrías dejar al cuidado de tus hijos. Y creo que, a su vez, sus jugadores ven en él una figura un poco paterna. Pasó en el Madrid y ahora en la Selección. Y ha formado un gran equipo humano en torno a él con Toni Grande, Paco Jiménez, aunque ya se nos ha retirado, o Miñano.

Son ya diez años sin Del Bosque en el Madrid...

Ha sido uno de los grandes errores del señor Pérez. No sólo el no renovarle, sino la manera tan fea en la que se hizo. Se justificó diciendo que su librillo estaba anticuado. Ese librillo ha ganado una Eurocopa y un Mundial. Con los números en la mano es el mejor entrenador en la historia del fútbol, que se dice pronto. Un día él me explicó cómo antes el futbolista estaba completamente sometido a la figura del entrenador y el presidente, y que ahora al jugador había que llevarle a través del convencimiento. Ese es su secreto.

¿Qué movió a Florentino a prescindir de él?

No sé, la verdad, pero da la sensación de que cuando hay una persona que está por encima de él, se lo carga. Parece que tiene un afán de protagonismo por encima de todos, y que los despide de mala manera. Hay ejemplos: Raúl, Hierro... Todos por la puerta de atrás y sin reconocimiento. El señor Del Bosque tenía que haber sido nuestro Ferguson. Ahora tendríamos suerte si vuelve.

¿Encajaba Del Bosque en el proyecto galáctico?

Luego vino Queiroz, Luxemburgo... Florentino estaba buscando algo que no estaba alineado con la historia del Madrid. Del Bosque conoció al señor Malbo, a Molowny, a Don Santiago Bernabéu. A lo mejor Florentino ni siquiera había oído algunos de esos nombres. Cuantos más egos tienes dentro de tu vestuario más necesitas a una persona que sepa gestionar eso. Y esa es la gran virtud de Del Bosque.

¿Cómo valora lo que ha pasado en estos diez años sin él?

Cada paso que hemos dado es para estar más lejos de lo que significa la historia del Madrid. Y el último, con Mourinho, fue brutal. Si Bernabéu levantara la cabeza no reconocería en lo que Florentino ha convertido al Real Madrid.

Bueno, hubo un intervalo de tres años con Calderón.

Y vinieron Schuster y Capello y ganaron dos Ligas. Pero no son el tipo de entrenadores que triunfan en el Madrid. El éxito viene por ganar una Copa de Europa, porque las Ligas y las Copas están dentro de nuestra obligación. Don Vicente ganó dos Champions, y desde que se fue lo que veo es una sequía absoluta de títulos, el resultado del alejamiento de la historia del Madrid. Con Florentino, en siete años una Liga y una Copa. Después del Mundial de Brasil el presidente que esté debería de ir a hablar con Vicente y darle las llaves del club.

Uno de los 10 entrenadores de estos diez años fue Camacho. ¿Por qué no cuajó?

Responde perfectamente al perfil que necesitamos. Conoce la casa y tiene argumentos técnicos suficientes. Pero chocó con Florentino. Si apuestas por alguien de la casa lo tienes que hacer con todas las consecuencias. Recuerdo que hubo unas declaraciones de Camacho diciendo que si tenía presión para hacer las alineaciones no podía estar. Y se fue de manera excepcional, sin pedir ni un duro. No quería ser un títere de la directiva o el presidente.

¿Por qué no funcionó el modelo de Zidanes y Pavones?

Mire, ese modelo es buenísimo. Yo no quiero un Coentrao ni un Modric por 30 millones. Porque en la cantera tengo a tres iguales que me salen gratis y que sienten los colores más que cualquiera que venga de fuera. Ese debe ser el modelo del Madrid, pero hay que hacerlo con cabeza. El problema fue que Florentino había malcriado a algunos jugadores, y eso le pesó mucho a Camacho, por ejemplo. El mismo Florentino lo reconoció después.

Los diez años terminan con Pellegrini y Mourinho...

Eso se llama dar bandazos. Pellegrini era un técnico más que válido. Para triunfar en el Madrid hacen falta tres cosas: estar técnicamente preparado, tener capacidad de mando en el vestuario y saber gestionar a los medios, porque estás siempre expuesto. Y Pellegrini tenía todo eso. A Mourinho le fallaron los últimos dos atributos.

¿Los tiene Ancelotti?

La pega es que no conoce la casa como a mí me gustaría. Pero le debemos desear la mayor de las suertes y ayudarle en todo. Yo prefiero el modelo en el que el presidente toma decisiones basadas en lo que le ofrece un director deportivo que sabe mucho más que él. Florentino anunció a Zidane, no voy a decir que mintiendo, pero sí sin tener su visto bueno. Y ha contratado a Ancelotti por su cuenta y riesgo. ¿Qué criterios técnicos de fútbol tiene Florentino Pérez?