NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | CANDIDATOS AL EUROBASKET

"Se me pone la carne de gallina solo de pensar en la selección"

El pívot Juanjo Triguero es el jugador más experimentado del Cajasol, el equipo más joven de la Liga. Ahora, en vacaciones, espera una oferta de renovación y la llamada de Orenga.

Madrid
Tiguero y Fisher pugnan por un balón durante el Cajasol Bilbao Basket del 26 de marzo de 2012.
PIZARRO

Juanjo Triguero (Gandía, 1983) es el capitán del Cajasol de Sevilla. A sus 29 años es el jugador más experimentado del club más joven de la Liga Endesa. Por eso, este año el reto era alcanzar la madurez con Aíto García Reneses a los mandos de la nave. A medida que pasaban los partidos, el Cajasol ha tenido que rebajar sus perspectivas hasta que el objetivo ha sido la permanencia. Se ha conseguido sin muchos agobios de última hora (el Cajasol ha terminado decimoquinto de 18 participantes).

La vida de Triguero se reparte entre Gandía, la ciudad donde nació y donde pasa sus vacaciones, y Sevilla, donde ya lleva cinco años. Este pívot de corte defensivo también ha pasado por el Murcia y varios equipos de la LEB. Ha cuajado en Sevilla, aunque su futuro está en el aire. Entre playa y entrenamientos, espera dos cosas: una oferta de renovación por parte del club y la preselección de Juan Antonio Orenga para el Eurobasket.

¿Qué valoración hace de la temporada del Cajasol?

Nosotros pensábamos quedar más arriba de lo que hemos quedado, pero la Liga nos ha puesto en nuestro sitio. En un sitio que era luchar por seguir en la ACB y lo hemos conseguido.

¿Y a nivel personal?

Creo que he hecho cosas distintas a otros años: he mejorado en ataque, aunque no se haya notado en números [“he jugado un poquito más en el poste bajo”, aclara]. Pienso que he mejorado un poco, aunque lo podía haber hecho mejor, seguro. Pero en lo que es mi juego, que es más defensivo, lo he hecho bastante bien.

¿Qué ha sido lo que más le ha costado al equipo este año?

El juego de Aíto [García Reneses, el técnico] es un juego que cuando lo coges es muy bueno, pero nos ha costado mucho coger esa forma de jugar.

¿Han acusado la juventud del grupo [es el club más joven de la ACB con una media de edad en toro a los 23 años]?

Sí, puede ser que tuviéramos muy buenos jugadores jóvenes, pero que les faltara experiencia. Pienso que por la juventud nos ha costado bastante coger la forma de juego que quería Aíto. Puede ser que jugadores más experimentados sí pudieran hacer lo que quería el entrenador.

Usted es de los jugadores más experimentados del equipo. Ha tenido que coger un mayor peso dentro del grupo.

Sí, pero también se ha intentado que los jóvenes cogieran peso y me parece normal, el equipo que teníamos este año iba encaminado a eso. Nosotros hemos estado ahí en todo momento. La temporada ha sido buena en cuanto a que los jugadores jóvenes han aprendido a tener más responsabilidad.

Ampliar
MORENATTI

Se ha hablado de que su continuidad en el club está un poco en el aire.

Yo sigo teniendo contrato, falta que el club diga que sí. Yo tengo contrato en Sevilla y la verdad es que estoy esperando alguna noticia, de ahí más no te puedo decir porque no depende de mí.

A usted le gustaría continuar, ¿no?

Sí, claro. Ya llevo cinco años ahí y me siento como en mi casa en Sevilla. Me he casado allí, tengo mi casa allí,...

¿Cómo ve el asunto de la selección? ¿Se ve con posibilidades?

Con posibilidades no lo sé. Para mí es un sueño. Ya he estado en alguna concentración y me lo pasé muy bien. Tengo muchas ganas [de repetir]. Sé que me ha pillado un momento difícil, que los jugadores que hay ahora tienen mucho nivel, han sido campeones de Europa y del mundo. Han sido lo máximo. Entonces es difícil, tendrían que renunciar muchos para que yo fuese, eso lo sé. Pero vamos, veo opciones.

Este año hay muchas bajas...

Sí, está claro. Me veo con más posibilidades que otros años, no te voy a engañar, porque hay gente que ha dicho que no va a ir. Pero sé que si en el último momento cambian pues va a ser muy complicado.

¿Ha hablado con Orenga del tema durante el año, le ha estado siguiendo?

No, la verdad es que no he hablado mucho con él. Alguna vez, pero no mucho.

¿Sigue entrenando por si acaso?

Pienso que no puedo parar. Ya llega una edad en la que si paras es muy difícil volver y yo sigo entrenando. Todos los días no te voy a decir, pero si cinco a la semana.

¿Cuál cree que es su punto fuerte, el valor añadido que podría aportar al grupo?

Pienso que todos pueden aportar más o menos lo mismo que yo. Pero soy un jugador defensivo. Me gusta defender, pienso que es lo único que podría aportar más que otros.

¿Qué sería para usted ir al Eurobasket?

Para mí es lo máximo jugar en la selección. Es un sueño. No sé como explicarlo... se me está poniendo la carne de gallina solo de pensarlo.