Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Un rival sin experiencia

Tahití sólo jugó dos partidos contra rivales no oceánicos

En un país de apenas 200.000 habitantes, su selección está situada en el puesto 138 del ránking FIFA. Su liga la domina el Dragon que aporta diez jugadores a la selección.

El gesto de remero de canoa polinesia como celebración.

El tanto de Jonathan, el mayor de los tres hermanos Tehau, en la derrota (1-6) de Tahití ante Nigeria será recordado mucho tiempo en el país de la Polinesia Francesa. Allí ya es un héroe. Fue el primer gol de esta selección en una Confecup, a la que acude por primera vez. Antes iban o Australia (ya no juega la Copa de Oceanía desde que en 2006 se adscribió en la Confederación Asiática) o Nueva Zelanda, que en el torneo de 2012 perdió ante Nueva Caledonia, que caería en la final ante Tahití (1-0, gol de Chong Hue).

En un país de apenas 200.000 habitantes, su selección no puede competir con grandes potencias. Situada en el puesto 138 del ránking FIFA, el partido contra España será el tercero que juegue contra una selección que no sea de Oceanía; los anteriores fueron uno contra México, en 1980, y el del lunes frente a Nigeria. Siempre se ha enfrentado a Australia, Nueva Zelanda y otros países del entorno. En total, 132 encuentros, de los que 65 han sido amistosos, 32 de eliminatorias para el Mundial y los otros 35 de la Copa de Naciones de Oceanía.

El fútbol compite en Tahití con la canoa polinesia, el baloncesto y el voleibol. La liga, con once equipos en Primera, la domina el Dragon, un club que en 1968 fundó Arthur Chung de la comunidad china. Ha ganado los dos últimos títulos y es el equipo más representado en la Confecup, con diez jugadores, uno menos que el Barça. El más laureado es el Central Sport (20 ligas), ahora en la cola de la clasificación.

Salvo Vahirua, los otros 22 jugadores son amateurs. "Nueve de ellos están desempleados", dice Eddy Etaeta.