CONFECUP
Nigeria, rival español, amenazó con no viajar por unas deudas
FIFA medió para resolver los problemas con los jugadores. Los 'Águilas verdes' viajarán el sábado, dos días antes de su debut en la Copa Confederaciones ante Tahití.
Nigeria hizo saltar las alarmas de FIFA cuando, la única selección que no ha llegado aún a Brasil para disputar la Copa Confederaciones a partir del sábado, amenazó con no jugar. Pero resolvió finalmente los problemas internos que amenazaban su participación en el torneo y desembarcará en este país mañana sábado, según garantizó ayer la FIFA después del susto que se llevó la organización de la Confecup y la propia FIFA cuando desde Lagos, capital nigeriana, llegó la noticia de la negativa de los internacionales nigerianos si antes no cobraban un dinero prometido, y no abonado, por los directivos. La mediación de FIFA salvó el conflicto.
"Hablamos con el técnico y nos dijeron que van a disputar la Copa Confederaciones, que sus problemas fueron resueltos y que llegarán a Brasil el sábado", dijo el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, en una rueda de prensa de urgencia en Río. Según versiones de la prensa, los jugadores de Nigeria se negaron a embarcar este jueves en el vuelo que los traería a Brasil en protesta por la decisión de su confederación de reducir a la mitad los premios económicos prometidos por la participación en la Copa Confederaciones. La federación nigeriana alegó que había tenido que reducir los premios por problemas financieros de la entidad y, en un comienzo, no consiguió convencer a los jugadores de que embarcaran.
Según Valcke, una vez resuelta la divergencia interna, la FIFA realizó gestiones para buscar un nuevo vuelo para los jugadores africanos y consiguió garantizar el viaje para el sábado. Nigeria, que disputará la Copa Confederaciones como campeón africano, debutará en el torneo el próximo lunes frente a Tahití en la ciudad de Belo Horizonte. Dado que en principio viajará el sábado tendrá muy poco tiempo para aclimatarse antes del debut en el torneo.
Nigeria, una de las mejores selecciones africanas en la actualidad y que lidera las eliminatorias mundialistas en su área, jugará el segundo partido de la competición ante Uruguay y cerrará el grupo ante España. Los nigerianos llegan al torneo con el objetivo de demostrar su potencial tras ganar la Copa de África pero los problemas financieros surgidos pueden distraerles de este objetivo.