NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | Vicente Boluda

"El día del dedo en el ojo yo habría despedido a Mou"

Fue presidente seis meses en 2009 alcanzando la paz social. Democratizó el club al aprobar el voto por correo según el sistema de las Elecciones Generales.

Actualizado a
Boluda.
Jesús Rubio

¿Le habría gustado presentarse a las elecciones?

Volverme a presentar a unas elecciones del Madrid siempre me habría gustado. Lo que pasa es que ahora no puedo...

¿Qué condición le falta?

Los años de socio. Tengo 15. Ya fui presidente, y no transitorio sino con plenos poderes porque la Asamblea me ratificó. Fíjese que podría optar a ser presidente del Gobierno, pero no del Madrid. Pero todavía soy muy joven, tiempo habrá.

¿Qué le dio tiempo a hacer en seis meses de mandato?

Por lo menos pusimos paz social, que no había, y conseguimos democratizar más el club. Las votaciones en la Asamblea se hicieron absolutamente en secreto, con urnas electrónicas. Cada uno votó lo que quiso en conciencia, no a mano alzada, sistema al que por cierto se ha vuelto. Además conseguimos modificar los estatutos para que desapareciera el lío que siempre nos tenía  en los tribunales, el del voto por correo. Eso viene coleando desde hace más de 15 años. Pusimos el sistema de Correos con el que se vota en las Elecciones Generales. Y también lo han vuelto a cambiar.

¿Notó como presidente presión de gente de Florentino?

Presión externa ninguna. Bueno, algo, porque tenían mucha prisa por llegar a la presidencia del club, no porque las cosas se estuvieran haciendo mal... Como vivimos en un país donde la gente se sienta en un sitio y no lo deja ni con aceite hirviendo, pienso que no creían que iba a cumplir lo que dije nada más llegar. Que quería arreglar todo lo que arreglamos, hasta junio, y que en julio iba a convocar elecciones para que el socio se expresara democráticamente. Y lo hice. La pena fue que la masa social no pudo expresarse porque no hubo elecciones. Sólo se presentó Florentino.

¿Qué le parece la última modificación de estatutos que endurecen las condiciones para ser candidato?

Mal. Si un día volviera al club lo primero que haría sería cambiar eso. Cualquier socio debe poder presentarse. ¿Qué mejora que tengas 20 años, diez o dos de socio para ser presidente? No lo entiendo.

¿Cree que Florentino intentaba eliminar rivales?

Hombre, yo no sé las intenciones del señor Florentino, pero desde luego que para facilitar las cosas no ha sido. Ese es su problema.

¿Se presentará en el futuro?

Sí, pero he de tener los años de socio necesarios (risas).

¿Y lo del preaval personal y en un banco español?

La Ley del Deporte es la que hay que cumplir. Así como con lo de la edad uno puede hacer lo que quiera sea ético o no, en cuanto a este punto, cumpliendo la Ley del Deporte debería bastar. Porque en España las leyes están para cumplirlas. Uno no puede legislar por encima de la Ley. Nadie está por encima de la Ley, ni si quiera el Madrid.

¿Tiene alguna noticia de si es verdad que Florentino debía presentar el preaval para ser candidato esta vez?

Hombre, digo yo, si han modificado la Ley del Deporte en los estatutos para especificarlo.

¿Cuánto dinero le habría costado hacer el aval?

Te suelen cobrar el 1 o el 2%, dependiendo de las garantías aportadas. Por lo tanto, hablamos de una cantidad superior a los 800.000 euros.

¿Se ha privado al socio del  derecho a decidir?

Qué quiere que le diga. A la votación a mano alzada podemos llamarla democrática, pero para mí tiene rasgos coactivos. Me parecía una barbaridad que los compromisarios tuvieran que votar levantando la mano a la vista de todos. Si vota lo que la junta directiva quiere en ese momento, fenomenal, pero si vota en contra, lo tiene claro.

¿Cree que con el cambio de estatutos Florentino intenta perpetuarse en el cargo?

Las razones que da para el cambio son un insulto a la inteligencia. Dice que son para que ningún jeque o ruso se haga con el Madrid. A ver: el Madrid tendrían que venderlo sus socios. La única manera en la que el Madrid puede acabar en sociedad anónima es haciendo grandes dispendios y gastando barbaridades de dinero en obras, jugadores o en lo que usted quiera. Pero mientras el club esté saneado, los socios no tienen por qué vender.

¿Está el club tan saneado?

Yo lo dejé muy saneado, con 98 millones de euros en caja y sin ninguna póliza o crédito bancario. No sé como estará ahora porque no tengo las cuentas. Tampoco se informa al detalle.

¿Está de acuerdo con la remodelación del Bernabéu por 300 millones?

Yo creo que es una auténtica barbaridad tal y como está la cosa. Si lo programas en una época de bonanza económica, todavía. Aquí lo que hay que hacer es gastar dinero en buenos jugadores y bajar los precios de las entradas. Que si antes una familia tenía cuatro pases ahora tienen dos. Hay que bajar el precio de la entradas un 50% y dejarse de megaobras que han llevado no sólo al fútbol a la quiebra, sino a las Comunidades Autónomas y a todos en general

¿Y lo del Parque Temático?

Yo en Valdebebas sí que invertiría dinero. Noto que falta sitio de esparcimiento para el socio, para que estuviera más involucrado y se viera más ambiente en Valdebebas, incluso hacer instalaciones para disfrute del socio. Sería un aliciente. Eso ya lo hizo Bernabéu en su tiempo en la antigua Ciudad Deportiva, aunque a otra escala. Yo me fijo en los clubes donde la pasión es total, como los argentinos.

¿Cómo valora la gestión de Ramón Calderón?

Fue buena. Dos Ligas en tres años. Y se consolidó una buena plantilla. Repase por favor la que recogimos en 2006. Era para salir corriendo. Se renovó y se ganaron dos Ligas seguidas. Luego no entiendo que se vendiera a Robben, ganador hace poco de la Copa de Europa.

¿Por qué Calderón acabó teniendo tan mala fama?

Porque hubo una campaña mediática contra él.

¿Dirigida por quién?

El que lo hiciera lo sabrá. Pero hubo una campaña mediática.

¿Cómo es su relación con Florentino ahora?

Como siempre, cordial.

¿Amistad, trabajo?

No, no. Yo no me dedico al ladrillo, afortunadamente por los tiempos que corren.

¿Ha ido al palco desde que dejó la presidencia?

Una vez. Cuando dijeron que me había dado de baja como socio. Totalmente falso...

¿Ha cambiado mucho el palco desde su etapa?

Pues sí. A mí me pareció que nuestro palco era mucho más futbolero. También ganábamos Ligas, y eso ayuda.

¿Se hacen negocios en el palco?

Ni idea. Yo desde luego no, porque por estar allí no voy a transportar más contenedores...

¿Cómo cree que ha sido la gestión de Florentino en lo deportivo?

¿En estos cuatro años? Mala. Se ha ganado una Liga

Y una Copa.

Una Liga. Si quiere una Copa, pues una Copa. Aquí lo que vale es la Liga y la Copa de Europa.

¿Fue su gran error echar a Vicente del Bosque?

No sé si fue su gran error con mayúsculas, porque ha tenido muchos, pero desde luego que fue el comienzo de esta debacle. En siete años ha ganado una Liga y una Copa. ¡Con el dinero que nos hemos gastado en jugadores! Es por lo menos para revisar el modelo...

El económico-deportivo.

Me parece maravilloso. Siete años, una Liga.

¿Habría intentado fichar a Neymar por 100 millones?

Yo querría a Cristiano renovado ya. Tenga en cuenta que a Cristiano lo trajimos nosotros. Calderón inició las gestiones. Tenía firmado un precontrato con él antes de dimitir y el que llevó a la práctica ese contrato fui yo, con el 'sí' de Florentino. Porque como empezaron a atacarme diciendo que era tan caro

Fernández de Blas, ¿no?

Yo llamé a Florentino por teléfono y le dije: "Tengo la posibilidad de romper este contrato sin indemnización de ningún tipo. ¿Estás de acuerdo? Por facilitar las cosas, porque nadie se enfade". Me dijo que ni se me ocurriera. Y a la semana lo presentaron llenando el estadio. Y no nos invitaron (bromea).

¿Cómo ha vivido estos tres años de Mourinho?

Muy mal. El primer día dije: "Nos va a traer la ruina y va a dejar el club como un solar, como dejó el Chelsea y el Inter". Entiendo que haya gente a la que le guste, aunque tampoco creo que sea un fenómeno, pero el Madrid se merece otro tipo de calidad humana en determinados puestos de cara al público.

¿Fue un error darle tanto poder?

Oye, más poder tiene Obama y no le mete el dedo en el ojo al ruso cuando se reúnen.

¿Cómo ha dañado la imagen del Madrid?

Sólo el día que metió el dedo en el ojo a Vilanova era para despedirlo. Yo lo habría hecho. ¿Qué se cree? Antes ibas a cualquier campo y el 50% tenía manía al Madrid. ¡Ahora es el 90%! Por algo será...

¿Cuál sería el modelo en lo deportivo de Vicente Boluda?

Hay que contar con la cantera pero no ir rápido. Hace mucho tiempo que no sacamos un gran  jugador y no es porque no los haya, porque luego triunfan por ahí. Hay que querer lo nuestro. Hay que creer en los jugadores antiguos: tenemos a Hierro, Raúl, Sanchís ¡Gente muy válida! ¿Quién mejor que ellos para que estén dentro del club en cargos de importancia? Y Vicente del Bosque, a lo mejor no para entrenar si no quiere, pero para dirigir todas las escuelas deportivas.

Florentino dice estar contento con el modelo que hay: el Madrid ha vuelto donde se merece.

Yo no estoy en la cabeza de Florentino y no quiero hablar de él. Digo yo que no querrá fracasar. Estoy convencido de que no quiere hacerle daño al Madrid. Ya le hubiera gustado ganar siete Copas de Europa. Yo lo que digo es que quizá ese proyecto puede estar equivocado. Algún resorte tiene mal, porque no hay resultados.