Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Si yo fuera candidato (VII)

Mendoza: "El modelo de gestión de Florentino está agotado"

Carlos Mendoza (Madrid, 1962) es el presidente de la Asociación por los Valores del Madridismo que forman una mezcla de 101 socios, compromisarios y presidentes de peñas.

Carlos Mendoza.
Jesús Rubio

A qué grupo de madridistas representa?

Es una agrupación de socios, compromisarios y de presidentes importantes de peñas. Lo que queremos es promover los valores históricos del Madrid que le han hecho grande y trasladar ideas al club. Adelanto que mi intención no es criticar. No hay ningún tipo de rencor, sólo afán de ayudar y aportar.

¿Han pensado en lanzar un candidato? ¿Usted mismo?

No perseguimos fines electorales. Ni yo tampoco.

¿Cuántos afiliados tienen?

Unos 100. Pero una cosa son los miembros y otra los afines. El hijo de un asociado, el amigo, la mujer, los peñistas. Ahí, como compromisarios, juntamos a más de 200.

¿Qué problema hubo con la última elección de compromisarios?

Es normal que el poder utilice todos los resortes. Por eso hay que trabajar más. Un personaje entrevistado en este serial se quejaba de no haber salido elegido...

¿Eugenio Martínez Bravo?

Claro, hizo circular una lista de 50 personas, y la mitad dijeron que no habían dado su consentimiento para estar en ella. En su millar, por lo que me han dicho, obtuvo seis votos. De una lista de 50 le votaron seis.

¿Y qué es lo que hay que hacer para salir?

El problema es que no te dejan los contactos de tus votantes. ¿Cómo superar ese obstáculo? Haciendo una gran lista. La nuestra era de 460 personas. Y fuimos elegidos algo más de 200 compromisarios. La única manera es irse apoyando, votarnos entre nosotros. Hay hasta gente que fotografía las listas con los millares y ahí vienen, al menos, los nombres.

¿Y se puso a buscar en las páginas blancas los teléfonos?

No, no... Juntamos una lista de 460 personas que pensamos igual. Y nos votamos entre nosotros en los distintos millares... De esos 460, en mi millar habría 15 o 20 o los que fueran. Y me votaron.

¿Le parece normal tener que montar ese lío?

Lo que nosotros proponemos es que, o se permita contactar con los votantes de tu millar y se organicen charlas para que te conozcan o que, si hay excedente en ese millar de gente que se presenta, haya un sorteo sin más. El club aduce el tema de la protección de datos para no dar los contactos.

Usted es abogado, ¿no?

Y politólogo y sociólogo.

¿Cree que el Madrid es un club democrático?

Se rige por un sistema democrático pero en realidad no lo es. Ni en la elección del presidente, ni en la de los compromisarios ni en el funcionamiento de la Comisión de Disciplina. Hay cosas como que el club encargue encuestas y que nadie sepa lo que se dice en ellas. Y se paga un pastón con dinero del club.

¿Cuándo se perdió ese carácter democrático para los socios?

Bueno, el club siempre ha tenido una legitimidad carismática en su liderazgo. Pero es cierto que las personas que ahora son responsables están en un punto del ciclo en el que tienden a autoprotegerse, a mantenerse en el poder. Esto siempre ocurre y se estudia en la teoría de cratología (estudio del poder). Y llega la falta de transparencia. El poder se cierra en sí mismo, en definitiva. Y se piensa, con ciertos rasgos patológicos, que la presentación de propuestas representa una amenaza. Estás presentando soluciones que, por definición, tienen que contraponerse con la existencia de problemas.

¿Qué opina de los 20 años, de la necesidad de preaval para el candidato y de que tenga que ser con patrimonio personal?

Esto obedece a tratar de superar una laguna de la que nos dimos cuenta muchos. Lo que pasó cuando Eduardo García amagó con presentarse. Le avalaba una asociación de discapacitados. Si eso se lo hubiera propuesto un jeque a un hombre con más proyección social, podríamos estar pensando en un candidato títere. Para evitarlo se endurecen las condiciones.

¿Está a favor del preaval?

No... La vía tendría que ser la contraria. En lugar de cerrar, abrir. Porque los socios ya somos mayores de edad. La legitimidad del candidato tiene que venir de la recogida de firmas y no de un preaval. Los socios ya sabemos distinguir que Florentino es mejor candidato que Eduardo García. El sistema debe garantizar que todo el mundo sea elector y elegible.

¿Y lo de los 20 años de socio?

El filtro del preaval ya deja el abanico de candidatos reducido a un círculos de ricos, de capitalistas. Ya no somos los socios los dueños del club. Y lo de los 20 años podría ser un buen filtro, pero es o un filtro u otro, y lo que ellos hicieron fue juntar los dos.

¿Quería Florentino perpetuarse en el cargo?

Los responsables del club creen, porque a mí me lo han dicho, que la entidad no puede someterse al estrés que supone unas elecciones cada cuatro años. Y que una campaña donde haya muchos candidatos que buscan su publicidad personal hace daño a la entidad.

¿Florentino no quiere elecciones cada cuatro años?

No digo Florentino. Es una teoría que tienen algunos de los responsables del club.

¿Quería Florentino eliminar, entonces, posibles rivales?

Lo desconozco. Él lo ha llamado blindaje. Pues igual se han excedido. Hablaba de los jeques, y curiosamente nos ha metido a uno: Fly Emirates. Yo creo que Florentino está ante el riesgo del declive de un ciclo. Cuando llegas al punto máximo del ciclo estás obligado a renovar, innovar, abrir las puertas a gente joven. Así progresan las organizaciones. Son los modelos proyeccionales y no lo están advirtiendo. Esto ya no es sólo ganar títulos y dinero. La gente quiere valores en esta sociedad global. El debate es obligatorio. Y Florentino, por la desconfianza, va tendiendo a encerrarse.

¿Él asume mal la crítica?

Pues el debate se genera en los blogs y las redes sociales y al final el club se va a quedar aislado como en una torre donde están los gobernantes, que no se están enterando de lo que ocurre. El Florentino de ahora es distinto al que conocimos en 2000, que salvó al club porque tenía una gran deuda.

¿Volvemos a lo de la ausencia de autocrítica?

Volvemos a la fase de declive del ciclo y a que está más dedicado a cerrarse que a debatir.

¿Está el mandato de Florentino en declive?

Como no ha habido elecciones estamos en un 'continuo'. Son las mismas personas de 2000, los mismos ejecutivos, los mismos hábitos y comportamientos, las mismas soluciones para los mismos problemas, que es hacer grandes fichajes y ver qué pasa. Cuando fracasa un técnico se trae a otro de otro perfil. Y así sucesivamente. Es un modelo que ya está periclitado.

¿Cómo dice que está el modelo?

Periclitado, que está 'caput'. La palabra es... agotado.

¿Ha ido alguna vez al palco?

Me invitaron un día que había asamblea... Sí.

¿Qué ambiente había?

No conocía a la mayoría de las personas. Pero los que estaban todos, porque sí los conozco, eran los de la Junta Electoral y los de la Comisión de Disciplina Social.

¿Cómo valora usted la gestión deportiva de Florentino?

Nosotros proponemos que primero se elabore una política deportiva, porque no la hay. ¿Qué estilo de juego queremos tener para el futuro?

Pues aún no hay técnico.

Y no ha quedado claro si se ha ido Mourinho o si lo han echado. Florentino dijo que él hubiera querido que siguiera. Si se ha ido, debería indemnizar él por resolución de contrato. Nos vamos a fijar en las cuentas que se nos pasen en el mes de septiembre.

¿Por la indemnización de Mou?

Es que se hace una apuesta por Pellegrini y se paga su cláusula para que venga, y luego la indemnización para que se vaya. Luego se paga la cláusula de Mourinho. Se le renueva al grito de "es el mejor entrenador del mundo" y unos meses después se acuerda que no continúe. Pues uno de los dos tuvo que romper la relación. Y ahora se podría pagar por Ancelotti. Es continuamente así. ¿Qué entrenador ha cumplido el contrato que firmó con Florentino? Hay que dotar de estabilidad al modelo, no trabajar con ansiedad.

¿La culpa la tiene la presión de fuera, como dice él?

Nosotros le hemos recomendado que reconstruya lo deportivo. Que elabore un modelo de gestión y lo mantenga. Y si hay que estar un periodo de sequía los madridistas lo vamos a entender, porque estaremos sembrando para el futuro.

¿Cómo dañó Mou los valores?

Florentino ha debido sufrir. Es como si le hubieran encerrado en una jaula con un mono que lleva una pistola. El problema es que el técnico entró siendo Mourinho y salió siendo Mourinho. Y el presidente ya no es el mismo.

¿Credibilidad?

Hablamos de los valores, del miedo. Cambió el modelo por el inglés para evitar disfuncionalidades. Y echó a Valdano. Ahora ese modelo no funciona y vuelve a cambiarlo.

¿Confía en Zidane?

Está desaparecido. Zidane fue enlace de la primera plantilla con no sé quién, también algo de la cantera... Y algo más que no recuerdo. Y ahora parece ser que quiere ser entrenador.

Florentino dijo primero que todo el modelo deportivo se construiría en torno a él.

También le he escuchado que Zidane quiere ser entrenador porque tal vez ahora sea masoquista. Y no sabemos cómo le va a utilizar. Me temo que están desorientados y sin rumbo. Cuando dimitió en su primer mandato dijo que habían perdido el rumbo en lo deportivo. Parece que ahora también. Porque mire, la temporada ha sido un absoluto fracaso, aunque él esté satisfecho porque Mourinho nos ha devuelto al lugar que nos corresponde...