Juan Onieva: "Florentino es un inepto en todo lo futbolístico"

Si yo fuera candidato (VI)

Juan Onieva: "Florentino es un inepto en todo lo futbolístico"

Juan Onieva: "Florentino es un inepto en todo lo futbolístico"

Pepe Andrés

Responde al teléfono desde Panamá, donde ahora vive y atiende sus negocios. Juan Onieva (Madrid, 1949), fue vicepresidente durante el mandato de Lorenzo Sanz.

¿Le habría gustado presentarse como candidato?

"La base del cambio económico del club fueron los contratos de televisión. Fue una gestión de Lorenzo Sanz la que recompró los derechos comerciales y audiovisuales por 13.000 millones de pesetas, la mitad de la deuda que dejamos"

Naturalmente que sí, sobre todo para que pudiera haber un auténtico contraste de pareceres. En esta situación actual hubiera sido muy conveniente.

"Ha ganado una Liga y una Copa en los últimos siete años llegando a 1.000 millones de euros en fichajes. Es el presidente con peor palmarés desde Bernabéu"

¿Valoró la posibilidad?

Para mí es imposible. La última modificación de los estatutos es una maniobra perfectamente orquestada por parte de Florentino para permanecer en la presidencia y en el poder. Ese es el único objetivo de esa modificación estatutaria, que además está basada en cuestiones que son totalmente falsas. He escuchado a Florentino decir que el aval lo exige la Ley del Deporte. Eso es absolutamente falso de toda falsedad. No se puede decir una falsedad mayor, porque lo que exige la Ley del Deporte es la responsabilidad de las juntas directivas electas. Pero en ningún sitio la Ley dice que un candidato tenga que presentar preaval. Tan falso es, que es muy fácil de comprobar. En el Barcelona, que tiene el mismo estatuto de club deportivo que el Madrid, en las elecciones a la presidencia no se exige el preaval a los candidatos. Y más sangrante es que exija ese aval a los candidatos y que él no lo presente. Es imposible hacer más trampas.

¿Cree que Florentino podría presentar hoy en día el aval?

No tengo la más remota idea. Lo que sé es que Santiago Bernabéu no habría sido presidente. El socio del Madrid tenía siempre, por estatutos, dos derechos. Elegir su presidente y el derecho a poder ser él presidente. Con la modificación estatutaria se han laminado esos dos derechos. Hoy, con el preaval y los 20 años nadie puede ser presidente y como no hay candidato no se puede ejercer el derecho al voto. Al socio sólo le queda una cosa, que es hacer oír su voz en el Bernabéu, y tarde o temprano esto ocurrirá. Y me imagino que no se atreverá a secuestrar la libertad de expresión de sus socios...

¿Y su gestión deportiva?

Una Liga y una Copa en sus últimos cuatro años. Bueno, en realidad, en los últimos siete. Es el presidente con peor palmarés desde Santiago Bernabéu.

¿Hubo mala suerte, como dice Florentino?

Sólo puede haber dos razones. Porque sea un inepto como presidente o por mala suerte.

¿Qué ha hecho mal?

Acabó su trayectoria como presidente el día que no renovó a Del Bosque. Desde entonces es un monumento a la incompetencia y a la ineptitud en todo lo futbolístico. No sé ni el número de entrenadores que ha tenido. Supera los 1.000 millones de euros en inversión de jugadores, y ahí están los resultados.

¿Por qué apostó por Mou?

Yo creo que en su ignorancia futbolística no conocía a Mourinho. A cualquiera que conozca su trayectoria lo que ha ocurrido no le puede extrañar. Lo peor fue cuando dijo en una Asamblea: "Mourinho es el entrenador que mejor encarna los valores históricos del Madrid". Ahí entendí que no sabía cuáles son los valores del Madrid y que desconocía la psicología de Mourinho.

¿Le permitió demasiado?

No, es que como no ejerció de presidente, Mourinho, con su personalidad, consiguió hacer lo que le dio la gana. Yo viajo mucho y me quedé aterrado de ver cómo la escena que más se repite de esta última etapa es la de Mourinho metiéndole el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Yo esperaba que eso iba a determinar algún tipo de reacción por parte del presidente y se mantuvo en el más absoluto silencio. Y lo que es más grave, permitió aquella pancarta vergonzosa: "Mourinho, tu dedo nos muestra el camino".

¿Qué cambiaría del Madrid?

Yo creo que hay bastante unanimidad, si se dejara hablar al socio, de que quiere un presidente que sepa dónde va. Alguien que sepa coger el camino para abandonar la senda de estos últimos tres años, que ha sido lamentable. Nos ha costado jirones y jirones de prestigio internacionalmente.

¿Reconoce la buena gestión económica de Florentino?

Claro. La base del cambio fue la venta de la Ciudad Deportiva por la que se cobró una gran cantidad de dinero. Pero también por el desarrollo de los contratos de televisión. Y la gente ha de saber que fue la gestión de Lorenzo Sanz, del que yo era vicepresidente, la que recompró los derechos comerciales y audiovisuales que se habían vendido antes. Fue por unos 13.000 millones de las antiguas pesetas. De eso la entidad se favoreció mucho después. Y esa fue casi la mitad de la deuda que nosotros dejamos en 2000.

Florentino habla de un modelo "económico-deportivo".

Partamos del principio de que acertar en el fútbol es francamente difícil. Si a eso le empiezas a introducir variables de márketing y publicidad, los fichajes no son sólo en función de la calidad del jugador sino por lo que genera. Y ese fue el motivo de la no renovación de Del Bosque, porque decía que no cumplía con las exigencias del modelo. Y luego han pasado cosas como el nefasto fichaje de Kaká. Mire, el jugador más feo que hay en el mercado es Ribèry y yo lo hubiera traído hace muchos años.

¿Cuál sería su entrenador?

No creo que Ancelotti cumpla con lo que el socio quiere. Lo pagaremos caro si viene. Yo, sabiendo que Del Bosque es imposible ahora, me gusta Paco Jémez o Bielsa. Gente cuyos equipos dé gusto ver jugar.

¿Y el papel de Zidane?

Me parece un inmenso error. Fue un grandísimo jugador... pero estuvo tres años. ¿Qué hay de gente como Raúl o como Hierro? Que elija a quien quiera como escudo, pero que no justifique la decisión en base al madridismo de Zidane y a su imagen como icono de jugador madridista. Zidane hizo su carrera fundamentalmente en otros equipos y jugó aquí al final.

Comentarios

Comentarios no disponibles