NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUSIA

La española María Ruiz gana la liga rusa con el Zorky

María Ruiz se proclamó campeona de la liga rusa con el Zorky, tras ganar por 1-0 al Zvezda, su anterior equipo. La delantera española dio el pase de gol a Morozeva en el 79’.

Actualizado a
Mery juando con su equipo en Rusia.

María Ruiz (Madrid, 13-6- 1983), conocida en el mundo del fútbol femenino como Mery, se ha proclamado este sábado campeona de la liga rusa con su equipo, el Zorky, en la última jornada, tras ganar 1-0 al Zvezda, su anterior equipo.

El Zorky de Mery y otra conocida de la liga española, la italiana Pamela Conti, que jugó durante varios años en el Espanyol, llegó a la última jornada líder, con dos puntos de ventaja sobre el Rossiyanka. Mery dio el pase de gol de la victoria a Morozeva en el minuto 79. Al final, el Zorky se proclamó campeón de la liga rusa, con cinco puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Rossiyanka, que cayó por 1-2 ante el Ryazan. Pamela Conti acabó como la máxima goleadora del equipo, con 12 goles en 16 partidos y Mery marcó 8 en 15 encuentros.

En su tercera temporada en el fútbol ruso, la delantera española acaba de levantar su segundo título, tras la Copa ganada la pasada temporada con su anterior equipo el Zvezda. Con la Copa conquistada en Rusia el año pasado, la delantera madrileña se convirtió en la primera española que ganaba la Copa en los tres países en los que ha jugado. En Estados Unidos, lo hizo en 2008 con Indiana; en España, en 2010 con el Espanyol; y en Rusia, en 2012 con el Zvezda.

Mery llegó al fútbol ruso en 2010 para fichar por el Zvezda, equipo en el que militó hasta la pasada temporada. En su primera temporada en Rusia, jugó la Champions femenina llegando a jugar en 2011 los cuartos de final, ronda en la que el equipo ruso fue eliminado por el Lyon, que luego sería el campeón de la competición. Nunca antes una futbolista española había llegado tan lejos en la competición continental.

Mery se autodefine como “una aventurera” y no dudó en marcharse de Madrid con 20 años para cumplir su sueño, vivir del fútbol. Su primer destino fue Huelva, donde jugó en el Estudiantes y el Sporting de Huelva. Después dio el salto al fútbol de Estados Unidos. Allí terminó sus estudios de Medicina Deportiva y jugó en Indiana, donde fue MVP de la liga, y en Buffalo Flash, ambos equipos de la Segunda División estadounidense. En 2009 regresó a España para jugar en el Espanyol, con el que se proclamó en 2010 campeona de la Copa de la Reina. Ese mismo año se marchó a Rusia.

Mery reconoce que para ella marcharse a Rusia fue su gran reto, pero que le ha merecido la pena. Más que el frío ruso y la dureza de tener que entrenarse y jugar con temperaturas bajo cero, su gran hándicap fue el idioma, el ruso. Mery, que domina el inglés, tuvo al principio muchas dificultades para comunicarse en ruso, un idioma que poco a poco ya va dominando. “Al principio era imposible entender lo que me decían. Tenía que ir al campo con una chuleta en la que me anotaba las palabras más importantes para entenderme. Era muy frustrante, pero desde luego que ha merecido la pena el esfuerzo. Estoy muy feliz con el título de Liga recién conquistado”.