NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Lorenzo Sanz: "Quizás yo me la habría jugado poniendo a Toril"

Hace algo más de una década que Lorenzo Sanz dejó la presidencia del Real Madrid, y reconoce que ahora "el fútbol parece otro mundo. Yo me dedicaba a hacer un equipo".

Lorenzo Sanz.
Carlos Martínez

¿Quería presentarse?

No creo que sea mi momento. Yo pasé una etapa importante para mí y para la entidad y ahora, sinceramente, la situación no es la adecuada.

¿Qué opina de las condiciones para ser candidato?

Son muy duras, pero las han aprobado los socios compromisarios, que son los representantes de los socios. Habrá que preguntárselo a ellos. Si lo de los 20 años es duro, lo es mucho más lo del aval.

¿Qué movió a Florentino a endurecer las condiciones?

Dice que lo hizo para salvaguardar la seguridad de la entidad, para que no venga nadie de fuera y se haga con el club. Las cosas quedan en la conciencia de cada uno. Debo creer que fue por eso. Lo contrario sería intentar perpetuarse y no sería bueno ni para él ni para el Madrid.

¿Cómo valora la gestión deportiva de Florentino?

No ha tenido suerte. Los últimos años no han sido buenos. Sus mejores años fueron los primeros. A nosotros se nos reprocharon muchas cosas, pero dejamos a un equipo campeón de Europa que sirvió como base al que cogió él para ganar luego la Copa de Europa. En los últimos siete años de Florentino...

Cuatro títulos, dos de ellos la Supercopa de España.

Desde que se fue Del Bosque el tiempo no le ha dado la razón. Pero yo quiero creer que él pensaba que hacía lo mejor para el Madrid. Yo tuve muchos entrenadores, vale, pero cada uno traía un título. Y con Mourinho él pensaba que traía al mejor entrenador del mundo y los resultados no llegaron.

¿Hizo bien en entregarle tanto poder?

Nunca se sabe. Si entregas todo el poder es malo. Si no lo haces, te critican porque haces tú las alineaciones. Uno no sabe cómo acertar. Yo jamás impuse alineaciones, pero a veces el vestuario del Madrid es complicado por las figuras y por las nacionalidades.

¿De qué manera dañó Mourinho al Madrid?

Escucho que el madridismo está unido y yo abogo porque sea así, pero cuando sales fuera, te das cuenta de que la imagen del Madrid no es buena. A Mourinho le sobró soberbia, saber que el Madrid está por encima de todo.

¿Quién se lo debía decir?

Fíjese si es cambiante la masa social del club que hasta hace poquito le gritaban en el Bernabéu: "¡Mourinho, Mourinho!". Pero ha hecho cosas que no son de recibo. Y le ha sobrado hablar tanto de él y no del Madrid. Se ha quejado de todo. Y eso no es bueno ni siquiera ante instituciones como la UEFA o la FIFA. Eso te convierte en alguien antipático y el club termina por acusarlo, eso se ha visto claramente.

¿Y los problemas de Mourinho con el vestuario?

Habría que ver cuál es el fondo del problema con Casillas, por ejemplo. Pero si le das autoridad a alguien para hacer y deshacer... Para mí Casillas es el mejor portero del mundo. Debutó conmigo y le tengo un cariño especial, aunque es complicado valorar desde fuera.

¿Para ser presidente del Madrid hay que saber de fútbol?

Hay que entenderlo, sí. Y entender al Madrid. Y no digo con esto que Florentino no entienda la idiosincrasia del club. Yo he sido un hombre de fútbol. Y he intentado aprender más y más. Cuando yo he querido fichar a un jugador me ha gustado ir a verlo, hablar con él, mirarle a los ojos y a la cara. Eso me gustaba...

Como hombre de fútbol.

Un ejemplo: fui a Brasil a fichar a un gran jugador. El mejor delantero centro del momento (parece hablar de Edmundo), a una final Botafogo-Vasco. Y allí indagué y tenía antecedentes, había matado a una persona con el coche en un accidente. ¡Y no lo traje! Y en su lugar traje a Savio. Y se demostró con el tiempo que acerté. Y así trabajaba yo, sobre el terreno.

Entiendo.

Otro ejemplo: fui a Mar de Plata a fichar a Santa Cruz a un campeonato sudamericano Sub-21 y me pidieron el doble. Y dije que no. Y llamé al club y dije: "Aquí hay un jugador fenomenal que hay que fichar que se llama Ronaldinho". Y me dijeron: "No se preocupe presidente que lo tenemos controlado porque su hermano juega en el equipo donde hacemos la pretemporada (Nyon)". Entonces valía dos duros. Se trata de tener olfato, de servir. Le podría contar mil anécdotas.

¿Cree que se está gestionando bien la cantera?

El problema es que es difícil que la propia afición apoye a un canterano. Los últimos que salieron fueron Raúl, Guti y Casillas. Pero había otros siete u ocho conmigo como Víctor, García Calvo, Dani, Fernando Sanz..., y el público tampoco te creas que los aceptaba. Es complicado. Es verdad que se han marchado muchos jugadores importantes. En mi época, el Málaga o el Zaragoza, que jugaban bien, tenían siete u ocho jugadores del Madrid.

¿Echa de menos a alguien en el organigrama? ¿Gente como Hierro o Raúl?

Yo intentaría que volvieran. Son gente que siente el Madrid. Y no nos engañemos, la gente que viene de fuera viene a ganar dinero. El éxito del Barcelona fue Guardiola, porque entendía lo que era la idiosincrasia de la entidad, el catalanismo... Tú metes todo eso en la olla, como yo digo, y te sale el cocido. Y la gente que nace madridista, muere madridista. Y Raúl y Del Bosque tienen que acabar en nuestro club.

¿Contrataría usted a Carlo Ancelotti?

No es un técnico al que haya seguido mucho. Parece que es un entrenador ganador. El tiempo dirá si es el adecuado para nosotros, si es que viene.

¿Tiene algún nombre usted en la cabeza?

Siempre pienso en clave madridista. Rafa Benítez, por ejemplo. Yo quizá hubiera hecho la locura de apostar por Toril. Me la habría jugado. Otra cosa es que empiece perdiendo y te machaquen. Pero ese riesgo hay que correrlo de una manera o de otra. Yo aposté por Del Bosque porque viví la cantera con él diez años. Yo era el típico loco que iba a ver la cantera a diario. ¡Todos los días! Con Vicente y el mangas Molowny, que estaba a cargo de la Ciudad Deportiva entonces. Acerté con Vicente y el tiempo me ha dado la razón.

¿Será Zidane un buen director deportivo o entrenador?

No lo conozco como persona. Es uno de los mejores jugadores de la historia, pero eso no quiere decir que sea el adecuado. Ahora vamos a pasar una travesía, ¿eh? Se va Mourinho sin conseguir los objetivos. Y al que venga le vamos a pedir todos que gane antes de que juegue bien. El Madrid no puede vivir sin títulos. Llevamos once años sin ganar la Champions. El que venga y no la gane, habrá fracasado.

¿Habría intentado fichar usted a Neymar por 100 millones o renovaría a Cristiano?

A Cristiano lo va a renovar, se gaste lo que se gaste. Nadie le va a decir nada. Y en cuanto a Neymar, yo llevo 12 años sin ser presidente y esto parece otro mundo. La publicidad, las amortizaciones... Ese no es mi mundo. Yo hacía equipos de fútbol. Sólo eso.

¿Cómo era antes?

Antes no había que repartir el 50% de los derechos de imagen. Pensabas en el futbolista, en lo que hacía en el campo y en lo que podías pagar. Ahora se recaudan 500 millones pero se ha perdido el otro valor. Que nadie se olvide que el fútbol es alma y sentimiento.

¿Por qué tuvo que vender usted un activo como Seedorf?

Había problemas en el vestuario y tuve que tomar una decisión. Algunos enfrentamientos entre jugadores. Y además llegó una oferta muy importante del Inter por él y por Panucci.

¿No lo vendió para pagar las fichas de los jugadores?

Ellos siempre cobraron lo que tenían que cobrar.

¿Qué problema había, entonces, en el vestuario?

Pues que discutían mucho. Hablamos de aquel Madrid de los Ferraris. Aquella quinta no pudo durar más. Pero logramos rehacer el equipo. Tanto, que de la final de Amsterdam a la de París había como siete jugadores diferentes. Siempre pudimos hacer, ya le digo, un equipo. Con mayúsculas. Nuestro modelo deportivo triunfó.

¿Y cómo reaccionó cuando Heynckes le dijo antes de la final de Amsterdam que no podía con su vestuario?

De eso no hablaré por respeto. Hicimos lo mejor para el Madrid y para él mismo, y he de decir que me alegré enormemente de que le ganara al Borussia.

¿Está saneado el Madrid económicamente?

Ahí están las auditorías. Yo he llegado a oír que la deuda es de 600 millones, pero esto en el Madrid es más normal a que otro club deba 100. El Madrid tiene grandes posibilidades de ingresos. La institución aguanta todo, eso parece. Lo que no se puede permitir es el precio de las entradas de Copa. Yo estoy convencido de que sobraron entradas. Y este año fue mucha menos gente al campo por los precios. Error.

¿Cómo era su palco?

Sencillo, de cien personas.

¿Usted hacía negocios allí?

Yo no hice ninguno nunca. ¡Nunca! Y he sido presidente y vicepresidente mucho tiempo.

¿Y los tres millones que cogió de la caja para una timba de cartas?

Aquello fue una falacia de un periodista que habló con alguien del club. Pero quedó demostrado como tal y hubo un juicio en el que se vio que aquel dinero salió de la caja para el Segunda, y que yo no sabía nada. Me enteré a posteriori. En aquella época, con lo que se movía, que me estén hablando de tres millones de pesetas... Es de risa, cuando yo puedo demostrar que he puesto dinero para cosas del Madrid que luego no recuperé.

¿Para qué tipo de cosas?

Y ni lo pedí después ni lo recuperé. Y lo puedo demostrar, pero no me da la gana porque eso ya pasó, y como ha pasado tanto tiempo lo que tampoco quiero hacer es una oposición permanente o una oposición en la que, de alguna manera, yo parezca rencoroso.

¿Usted perdió las elecciones por el voto por correo?

Y por cómo se hicieron las cosas. Pero yo no dije absolutamente nada. Cogí la puerta y me marché a mi casa. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Y llevo diez años totalmente callado. Y si he hablado es para apoyar a la institución, que creo que es mi obligación. Yo no soy rencoroso para nada. Soy madridista por encima de todo.

¿Cómo recordarán a Florentino cuando haya pasado su época?

Pues depende de si gana títulos en este tiempo. ¿Qué opinan de mí los socios? Pregunte por ahí y luego me lo cuenta...