Revés para Ancelotti: nueve meses de sanción para Leonardo
La sanción de la Liga Nacional Francesa le impide al brasileño sustituir al italiano. Duro palo: Leonardo no podrá tener ningún cargo oficial en un club en ese tiempo


Leonardo no podrá ser el sustituto de Carlo Ancelotti como entrenador del Paris Saint-Germain. El brasileño, actual director deportivo del club galo, fue "condenado" a nueve meses de sanción por la Comisión de Disciplina de la Liga Nacional Francesa por haber empujado con el hombro al árbitro después del partido PSG-Valenciennes del pasado 5 de mayo. Así que hasta febrero Leonardo no podrá sentarse en un banquillo, no podrá entrar en el vestuario de un árbitro ni tener cualquier cargo oficial en ningún club del campeonato francés. Además, el PSG ha sido condenado a una sanción de tres puntos en la tabla que sólo tendría efecto en caso de reincidencia de uno de sus directivos.
El reglamento permite apelar y parece evidente que lo hará en las próximas horas. Pascal Garibian, el presidente de la Comisión de Disciplina, ha explicado que se había "detectado una intencionalidad" en el gesto de Leonardo y que las "nuevas imágenes mostradas por la defensa no habían aportado nada nuevo". Leonardo se enfrentaba a una sanción máxima de doce meses que nunca se había aplicado hasta ahora en la historia de la Ligue 1.
Estos nueves meses parecen un castigo muy duro con el cual la Liga quiere predicar con el ejemplo y, sobre todo, mostrar una gran independencia frente al todopoderoso Paris Saint-Germain y sus millones de dólares llegados desde Catar. Unas horas antes de esta decisión, Leonardo había testificado ante dicha Comisión y, al salir, había declarado sentirse "sereno al esperar la sanción". "Fue muy importante para mí poder explicarme y exponer mi versión de los hechos", declaró el brasileño que, desde el principio siempre había hablado de "accidente". Pero no supo convencer a los jueces. Y ahora es el PSG, y de forma indirecta el Madrid, quienes tienen que pagar las consecuencias de la actitud de Leonardo.
Noticias relacionadas
Contratiempo. No podrá ser el entrenador durante una temporada, tal y como quería el presidente Nasser Al-Khelaïfi, para esperar a que finalice el contrato de Arsène Wenger en el Arsenal. Es el técnico preferido por los cataríes. Así que se puede temer que decidan obligar a Ancelotti a cumplir el contrato que le une al PSG hasta junio del 2014.
Hay acuerdo. El club blanco quiere a Ancelotti y Ancelotti quiere al club blanco. El acuerdo entre ambas partes es un hecho y por eso Ancelotti está aguantando en París a pesar de que la temporada ya ha terminado. Pero la ausencia de alternativa en el banquillo retrasa, por no decir que pone en peligro, la certeza de ver al italiano en Madrid. ¿Qué hará Carlo? ¿Se pondrá en rebeldía para forzar su salida? Él mismo decía en privado hace poco que era imposible que siguiera en el PSG y que tenía razones "secretas" que no iba a desvelar nunca. ¿Cuánto tiempo el Madrid está dispuesto a esperar a su candidato número uno para el banquillo? ¿Aguantará Ancelotti las presiones de los dirigentes parisinos? Las incógnitas son numerosas y todo puede pasar en los próximos días. Pero resultaría difícil que el PSG pueda tener durante toda una temporada a un entrenador que ya no quiere estar allí Eso sí, Ancelotti es un gran profesional y haría su trabajo. Pero el tren del Madrid pasa una vez...



