NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los números de Mourinho

50 millones de euros de contrato y además otros 162 en fichajes

Mourinho es el técnico más caro con peor balance en un 'trienio'. Respecto a su labor como manager sólo Özil y ahora Modric han respondido con respecto a lo pagado.
Mercado de fichajes: última hora en directo

Actualizado a
Mourinho se colgó del hombro de Florentino antes del partido en Zaragoza, dando una imagen de normalidad.
Realmadrid.com

José Mourinho le habrá costado al Madrid un total de 50 millones de euros netos en tres temporadas (sin contabilizar el coste de su equipo de ayudantes). Para su contratación, Florentino Pérez pagó al Inter más de 10 millones de euros, y después le firmó un contrato a razón de aproximadamente 12 millones de euros por temporada. A estas cantidades habría que añadir las primas del técnico por los títulos de Copa de 2011 y Liga 2012.

Mourinho ha dispuesto de prácticamente barra libre para fichar jugadores en estas tres campañas, desde su condición de mánager general. En la primera firmó seis contrataciones, por un total de casi 74 millones de euros. En la segunda se incorporaron seis futbolistas, por un montante de 55 millones. Y en la actual llegaron otros tres fichajes, por algo más de 33,5 millones.

De las quince incorporaciones de la etapa de Mourinho, podría decirse que dos jugadores han cuajado, Özil y Modric, y un tercero apunta muy alto, Varane, aunque éste último fue una recomendación directa de Zidane, a quien corresponde el mérito.

En la lista de incorporados hay dos jugadores que eran 'obra de Valdano', Pedro León y Sergio Canales, a los que Mourinho no sólo dio la espalda, sino que los puso en muy mal lugar de forma pública.

Entre los fichajes más desafortunados del técnico portugués, por precio y rendimiento, destacarían Sahin (10 millones), Coentrao (30), Carvalho (8) e incluso Di María (25), cuya irregularidad no está acorde con el precio pagado. Otras elecciones de Mou no tuvieron coste, pero resultaron un fracaso competitivo: Altintop, Adebayor y Essien.

Su balance como mánager general no es brillante, a la vista de lo que han aportado sus fichajes. Más aún, la columna vertebral de su once de éxito estuvo formada siempre por contrataciones anteriores: Cristiano, Ramos, Xabi Alonso, Arbeloa, Benzema y Casillas, éste hasta que lo castigó en los últimos meses, igual que ocurrió en el caso de Pepe.

De los quince futbolistas que entraron en el vestuario de Mourinho, cinco ya hicieron las maletas (Sahin, Altintop, Adebayor, Canales y Pedro León) y otro no es patrimonio del club (Essien), por lo que tomará camino de volver al Chelsea.

Deportivo. Hasta la fecha ha dirigido al Madrid en 176 partidos, con 127 victorias, 27 empates y 22 derrotas. Se irá el 1 de junio con 1.101 días en el cargo, los que corresponden a un trienio deportivo en el que ha cosechado una Copa del Rey en el primero, una Liga en la segunda campaña y un año en blanco en el tercer curso. Es decir, el Real Madrid ha desembolsado en torno a 220 millones de euros para conseguir dos títulos de entidad (la Supercopa no es un título que se considere relevante en el Madrid). Mourinho es el entrenador con menos títulos y más caro (por su ficha) en tres años de empleo.

A favor de Mourinho, la brillante victoria en la final de Copa ante el Barça (1-0) en Valencia. También la Liga de los 100 puntos y 121 goles, con sólo dos derrotas y cuatro empates en 38 partidos. Y podría incluirse el duelo particular con el Barça, a quien el Madrid tuteó y superó con rúbrica final en la Supercopa 2012.

Pero el clavo sangrante estuvo, sobre todo, en la Champions: Barça, Bayern y Borussia acabaron con un sueño y un proyecto.