NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE

El Levante entrega a la RFEF la Copa de la España Libre

En plena Guerra Civil el Levante ganó la nunca reconocida Copa de la España Libre en territorio republicano. 76 años después se exhibirá en el museo de la Selección.

La RFEF recibe del Levante la copa de la España Libre.
RFEF

Han pasado 76 años desde que el Levante se proclamara campeón de la Copa de la España Libre, un torneo disputado en plena Guerra Civil y que abrió años de debates sobre la oficialidad del mismo. Esta mañana en el Museo de la Selección Española de la Federación, el presidente de honor del Levante, Francisco Fenollosa, entregó la copa al presidente de la RFEF, Ángel María Villar, quien afirmó estar “encantado de recibir esta Copa que ganasteis con todo merecimiento ante equipos de la talla del Espanyol, FC Barcelona y Valencia. Se ha intentado que se reconociera pero en aquel momento esta casa había suspendido de la competición, por lo que no se pudo reconocer. Aún así, hemos querido que el trofeo esté en la historia del fútbol español”.

El presidente del Levante, Francisco Catalán, agradeció a la RFEF y a su Presidente la acogida y dijo que “en aquel momento la situación en el país era convulsa y este trofeo tuvo un significado especial, porque los jugadores del Levante dieron felicidad a mucha gente”.

En la temporada 1936/37, en plena Guerra Civil, se disputó en Barcelona la final de torneo Copa de la España Libre, entre el Barcelona y el Levante, con victoria de estos últimos. La polémica se produjo cuando al finalizar la guerra el régimen franquista declaró nulos todos los títulos deportivos obtenidos durante la contienda, y que se disputaban en territorios bajo el control de las autoridades republicanas.

En el año 2007, a raíz de una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, el Congreso de los Diputados de España la aprobó e instó a la Real Federación Española de Fútbol a estudiar la posible oficialidad de la competición, pero esta fue estudiada y rechazada por la asamblea.

A partir de hoy la Copa de la España Libre queda expuesta en las vitrinas del museo de la RFEF junto a las dos Eurocopas y la Copa del Mundo. La polémica ya es historia.