Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1,2,3
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Liga Belga
  • Liga Rumana
  • Liga Turca
  • Liga Endesa ACB
  • NBA
  • Liga Chilena
  • Liga Mexicana - Clausura
  • Masters 1000 Montecarlo
LaLiga Santander
Celta Celta CEL

-

Girona Girona GIR

-

Rayo Rayo RAY

-

Huesca Huesca HUE

-

Liga Holandesa
FC Emmen FC Emmen EMM

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Groningen Groningen GRO

-

Ajax Ajax AA

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

De Graafschap De Graafschap DGR

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Liga Belga
Union Saint-Gilloise Union Saint-Gilloise USG

-

Zulte Waregem Zulte Waregem WRG

-

Cercle Brugge Cercle Brugge CER

-

Kortrijk Kortrijk KOR

-

Westerlo Westerlo WES

-

KV Oostende KV Oostende OOS

-

Eupen Eupen EUP

-

STVV STVV STR

-

Liga Rumana
ACS Sepsi ACS Sepsi SEP

-

Cluj Cluj CFR

-

Liga Turca
Trabzonspor Trabzonspor TBZ

-

Yeni Malatyaspor Yeni Malatyaspor YEN

-

Akhisar Belediyespor Akhisar Belediyespor AKI

-

Antalyaspor Antalyaspor NTL

-

Göztepe Göztepe GÖZ

-

BB Erzurumspor BB Erzurumspor BBE

-

Galatasaray Galatasaray GAL

-

Kayserispor Kayserispor KAY

-

Liga Endesa ACB
Gipuzkoa B. GBC

-

Joventut JOV

-

Gran Canaria CAN

-

Manresa MAN

-

Obradoiro OBR

-

Fuenlabrada FUE

-

NBA
Brooklyn Nets BKN

-

Philadelphia 76ers PHI

-

San Antonio Spurs SAS

-

Denver Nuggets DEN

-

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

93

Toronto Raptors TOR

98

FINALIZADO
Indiana Pacers IND

96

Boston Celtics BOS

104

FINALIZADO
Oklahoma City Thunder OKC

120

Portland Trail Blazers POR

108

Liga Mexicana - Clausura

"La figura de Casillas no se puede discutir. Es un símbolo blanco"

LA ENTREVISTA | GRANERO

"La figura de Casillas no se puede discutir. Es un símbolo blanco"

"La figura de Casillas no se puede discutir. Es un símbolo blanco"

Fernández Abascal

Esteban Granero (Madrid, 2-7-1987) se marchó el curso pasado al QPR. El 'Pirata' atendió a AS con su habitual amabilidad y habló de todo: Casillas, Mourinho, Barça...

¿Por qué se fue del Real Madrid?

La salida fue decisión mía. Era un momento difícil porque era el último día final del mercado y podía trastocar los planes del club, pero Mourinho me respetó, como siempre lo había hecho, y también el presidente.

¿Cómo llegó al QPR?

Tuve la oportunidad de hacer lo que quería, que era venir a la Premier. Llegué con la liga empezada pero la adaptación fue rápida. Al día siguiente de llegar jugué contra el City sin entrenar. La adaptación fue buena tanto al equipo como a la ciudad.

Se habló también de que Míchel le quería llevar al Sevilla. ¿Barajó otras opciones?

Siempre hay ofertas. Estaba el Sevilla y estando en el Madrid siempre es fácil tener ofertas. El QPR ofrecía un proyecto diferente. Vinieron a verme a Madrid y me apetecía jugar en Inglaterra. La Premier siempre me atrajo y tuve la ilusión de jugar en ese campeonato.

¿En Inglaterra tuvo alguna otra posibilidad?

Había más opciones pero este era un proyecto ilusionante. Además era un equipo de Londres, que también tenía su factor a favor.

¿Mantiene ahora esa ilusión después de descender?

Mi ilusión es la misma. Siempre tienes que estar decepcionado por cómo han ido las cosas. Los resultados han sido negativos, así que la responsabilidad es de todos. Yo asumo la mía. Mi ilusión por seguir jugando al fútbol y seguir creciendo es la misma o mayor. He aprendido mucho como persona y, sobre todo, como futbolista. Esta liga te hace crecer mucho. Ahora me siento más fuerte que hace un año.

¿Esperaba jugar más?

He jugado casi todo lo que he podido. Tuve una pequeña lesión y luego estuve sin jugar un período de tres partidos con el cambio de entrenador, pero luego volví a jugar. He jugado bastante (29 partidos, 19 de titular). Disputar la Premier ha sido toda una experiencia.

¿Está contento con su rendimiento?

Cuando vienes del Madrid y vas a un equipo pequeño, aunque sólo sea en comparación con el Madrid, te expones a que tu foco sea menor. Lo que haces aquí tiene menos repercusión pero estoy contento con mi rendimiento.

Póngase nota

El fútbol es algo colectivo y no puedo valorarme de forma personal sin castigarme por no haber aprobado el objetivo colectivo. Personalmente estoy muy satisfecho de cómo me he encontrado en el campo y de volver a sentirme importante en un equipo.

¿Seguirá en el QPR el año que viene?

Volverá a ser un verano con poca estabilidad. Hay que esperar a que termine la temporada y hablar con el club. Veremos qué es lo mejor para todos

Si pudiera elegir, ¿le gustaría seguir en la Premier o le apetece probar en otro país?

Para mí lo más importante es el fútbol. Nunca he dado prioridad al tema económico ni a otras cosas. Ahora no me planteo jugar en Segunda porque creo que no es el lugar que me corresponde. Y lo digo de la manera más humilde, pero es como lo siento. Veremos en verano qué pasa. La experiencia en la Premier ha sido muy buena y me encantaría jugar aquí.

¿Por qué cada vez vienen más españoles a Inglaterra?

Al jugador español le atrae esta atmósfera porque los que de pequeños nos imaginábamos jugando al fútbol nos imaginábamos el fútbol de aquí, que es muy puro y que se vive con una intensidad especial. Y luego se da que los clubes ingleses cada vez demandan más al futbolista español. Antes había cierta reticencia, pero eso ha cambiado con jugadores que han dejado el pabellón alto, como Mata, Silva, Cazorla, Arteta A eso se une el papel de la Selección y la crisis económica de España, que también afecta al fútbol y hace que muchos jugadores miren hacia fuera. 

¿La relación con la hinchada y la prensa también es mejor?

Es un cambio grande. En el tema personal y mediático se nota. Se agradece estar tranquilo y tan poco vigilado. Todos los españoles que están por aquí coincidirán en lo mismo.

Mata siempre dice que incluso viaja en metro, ¿usted también?

Sí, en metro, en autobús y en todo. Supongo que a Mata le pararán un poco más por la calle pero aquí el contacto con la gente es muy respetuoso.

¿Quedan mucho los españoles?

Sí, nos vemos bastante. Quedo con Juan (Mata), con Mikel (Arteta) y con Santi (Cazorla). También coincide que los jugadores que están aquí son muy buena gente.

Y tres son canteranos del Madrid: Javi García, Mata y Marcos Alonso.

Sí, son buenos chicos. Si son de la cantera del Madrid seguro que serán buenos

¿Imaginaba lo qué le ha ocurrido a los españoles en la Champions?

Nadie imaginaba lo del Barça, aunque conocemos la fortaleza del Bayern. El año pasado no fue campeón de casualidad. Físicamente son muy fuertes y están muy bien entrenados. El año pasado los sufrimos nosotros y el Barça los ha sufrido éste. El Barça ha llegado un poco justo de fuerzas y contra estos equipos se paga.

¿Ve un cambio de ciclo?

Es verdad que al Barça no se le ve tan fuerte como hace un par de años pero los jugadores están ahí. Muchos de los mejores del mundo siguen, tienen calidad y mantienen el estilo, pero en verano se tendrán que reforzar. De todas formas, han ganado la Liga, que para mí sigue siendo la de más nivel.

¿Ve mucho más nivel que en la Premier?

No mucho, pero para mí la española es mejor. La Premier quizá es más atractiva. Son estilos diferentes pero los tres mejores futbolistas del mundo están ahí (según el Balón de Oro).

¿Cómo vivió la eliminación del Madrid en Champions?

Con mucha emoción. Como un aficionado más, con la bufanda y sufriendo. Pensaba que íbamos a remontar. Sabía que la gente del Bernabéu iba a estar animando y que el equipo iba a responder. Tuvieron un pequeño despiste en Dortmund pero confiaba en el Bernabéu. Si nos hubiéramos ido al descanso con un gol lo habríamos tenido más fácil. De todas formas, tras el partido te das cuenta de lo que es el Madrid. La gente estaba orgullosa. El equipo estuvo bien, peleó y  tuvimos mala suerte.

¿Ha hablado con algún futbolista del Madrid sobre lo que ocurrió?

Algún mensaje, pero tampoco he querido hablar mucho. Tengo muy buena relación pero sé por la experiencia del año pasado que esos días son duros.

¿Mantiene buena relación con ellos?

Sí, sobre todo con los españoles. Xabi Alonso ha venido alguna vez y tenemos buena relación. También vino José (Callejón) y Álvaro (Arbeloa).

¿Cómo ve la situación de Casillas?

Es difícil opinar desde fuera. Obviamente hay un conflicto. Conozco muy bien a Iker y es el mejor portero del mundo. Es el capitán de la Selección y ha levantado la Copa del Mundo y la Eurocopa dos veces. Es un símbolo del madridismo. Lleva 20 años en el club y para mí siempre ha sido un espejo. Pero yo no soy el entrenador y no estoy para evaluar la situación de cada uno. También digo que Diego López no tiene nada que no se merezca. Le conozco de la cantera y le he visto entrenarse como un loco toda la vida. Es muy profesional. No puedo dar la opinión desde fuera pero Casillas es Casillas y es indiscutible. No me refiero a que sea titular indiscutible sino que su figura no se puede discutir como símbolo, como emblema y como portero. Pero no estoy dentro y el entrenador es lo suficientemente profesional e inteligente para elegir.

Ya sólo falta la confirmación oficial de que Mourinho se va del Madrid al Chelsea tras la derrota copera...

Aquí se habla mucho de ello. Es un entrenador que levanta expectación. Es muy bueno, gana mucho y no deja a nadie indiferente. Lo que ha hecho en el Madrid en tres años ha sido notable. Cogió a un equipo que en ese momento estaba por debajo del Barça y lo puso por encima. Lo que vaya a hacer no lo sé pero si se va a la Premier, la Premier ganará porque tendrá a un gran entrenador.

Cómo aficionado del Madrid, ¿le hubiera gustado que siguiera?

Si se quedara estaría muy contento porque como aficionado me gusta tener un buen entrenador. Pero si se va, vendrá otro. Por suerte tenemos un presidente que trabaja mucho y muy bien por el Madrid. Ha confeccionado la mejor plantilla del mundo y eso va a seguir ahí. El Madrid va a seguir peleando por títulos, eso seguro.

¿Por qué no ha cuajado Mourinho con la plantilla?

Hasta el día que me fui al menos cuajó perfectamente. La relación era muy buena y tenía el respeto y el cariño de todos los jugadores. Este año no estoy ahí. Leo muchas cosas pero no puedo extrapolar lo que leo a la realidad. 

¿Si hubiese ganado la Champions habría cambiado algo?

Ojalá hubiera sido así. Más ganas que él seguro que no tenía nadie. Es un ganador nato y tiene un relación especialmente afectuosa con la Champions. Hemos estado cerca tres veces de la final pero no ha podido ser. Seguro que el año que viene volvemos a estar cerca.

Usted siempre ha hablado bien de Mourinho

Y él de mí. Siempre se ha portado bien conmigo. La relación ha sido buena. Ha sido generoso y eso es extraño en este mundo donde cada uno mira por sus intereses. Él miró por los míos y se lo agradezco. Tuvo muy buen trato conmigo y me hizo mejorar.

¿Le da envidia que el Barça tenga tantos canteranos?

La comparación con el Barcelona es engañosa. Nos estamos fijando en los últimos cuatro años, que es cuando en el Barça se han juntado una camada de ocho o nueve de 1987 y 1988. Pero no es justo poner a la cantera del Madrid por debajo desde un punto de vista global, porque la cantera del Madrid siempre ha dado más jugadores. A mí me gustaría que hubiera más canteranos. A Mourinho y al presidente también. A lo mejor la solución está en trabajar la cantera de otra manera, para que los jugadores que estén en el Castilla tengan garantías para subir al primer equipo.

¿Y cómo se explican los éxitos de Mata, Javi García, Negredo, Carvajal?

Por ejemplo, Carvajal se ha ido a jugar a Alemania y creo que volverá. Hoy en día es mucho mejor que el año pasado. Lo de Mata me parece más crimen pero fue una época pasada en la que se hacían las cosas peor. Ahora se están haciendo bien.

Comentarios

Comentarios no disponibles