UN NEGOCIO COMPLICADO
Asumen que la negociación por Neymar puede ser larga
"El trato no será inminente", dicen fuentes del Barcelona a AS. El Santos, a la SER: "Quiere jugar en el Barça". Son varias las partes implicadas en el asunto.
Muy pronto ha comenzado a escribirse el culebrón del verano en Can Barça. El de Neymar es la tercera temporada del serial que comenzó hace ya dos veranos cuando empezó a relacionarse al jugador brasileño con la llegada de Sandro Rosell al despacho presidencial del Camp Nou. Desde entonces el delantero tuvo sus portadas de gloria, aunque ahora parece que el fichaje va en serio.
Pese a que se da por casi cerrado el acuerdo, en las oficinas de Arístides Maillol parecen ser más cautos. Fuentes de peso explicaron a AS que "no creemos que todo vaya tan rápido. El acuerdo no será inminente". La idea es que Raül Sanllehí, ejecutivo del área de fútbol y hombre de confianza de Rosell, está desde mediados de la presente semana en Sao Paulo tratando de avanzar en el asunto. Parece que no será tan sencillo.
Sanllehí tiene que negociar a cuatro bandas. Los derechos del futbolista están divididos en tres partes (el Santos tiene el 55 por ciento, la empresa DIS, el 40 y Teisa, otra sociedad, el cinco). Para culminar, el emisario del Barcelona deberá buscar también un acuerdo con el padre y representante del futbolista, Neymar Senior, el que tiene en la cabeza sacar el mejor contrato posible para el jugador. "Hablé con Barça y Madrid días atrás, pero en estos momentos lo que pretendemos es que Neymar no se despiste y que siga centrado en conquistar el campeonato Paulista", dijo el representante del jugador a Lance, que ya habría dado su consentimiento para dejar su país y recalar en Barcelona.
Y claro, en todo esto, el presidente del Santos, Odilio Rodrigues, tuvo su momento mediático. Aprovechó la llamada de la SER para poner un poco más de pimienta al asunto, aunque su intención no era otra que aclarar las intenciones del futbolista: "La preferencia de Neymar es el Barça y, por eso, empezamos a hablar con ellos. El club catalán nos trasladó una propuesta y debemos seguir negociando. Nos vimos el viernes pasado (día 10) por la noche y el domingo por la mañana (12) en Madrid -ese fue uno de los motivos por los que Rosell no estuvo con el equipo de baloncesto en la Final Four de Londres-. Y sé que Sanllehí está ahora en Brasil negociando con el padre de Neymar. No podemos competir contra ofertas de clubes españoles o ingleses. Los 65 millones de euros de su cláusula no son un valor de referencia. El traspaso será menor, pero estamos hablando del jugador más importante de Brasil y debemos llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes", explicó convincente.
Esperan al Madrid. Pero si en el Camp Nou creen que la negociación en sí puede alargarse por compleja, si se cumplen los presagios de Rodrigues, el asunto se complicará bastante. "Esperamos una propuesta del Madrid", deslizó, sabedor de que si Florentino entra en escena, el ganador será el Santos; sabe que no cobrará los 65 millones de la cláusula, pero que si consigue 50 kilos, mejor que 49.
Marquinhos Malaquias y André Curí son los dos hombres de confianza del Barcelona en Brasil. Ambos tuvieron relación en algún momento con el club azulgrana y para Rosell pueden ser clave con el fin de colaborar directamente con Sanllehí, que, eso sí, conoce perfectamente el mercado brasileño de su etapa en la multinacional norteamericana que viste al Barça en la actualidad antes de ingresar en el club en 2003. Malaquias se hizo popular en Barcelona por haber colocado en el Camp Nou a Henrique y Keirrison (nunca llegaron a jugar de azulgrana en partido oficial), mientras que André Curí fue importante para Rosell cuando trabajó en Brasil.
Se la juega ante Corinthians
Neymar sabe que este fin de semana se juega mucho. La afición del Santos confía en sus habilidades para tratar de remontar el 2-1 del partido de ida de la final del Campeonato Paulista disputado la semana pasada. Para motivar a la afición, el club de Sao Paulo ha colgado en la web del club un mensaje de los jugadores, comprometiéndose a darlo todo por levantar el gol de desventaja. El que abre la secuencia de imágenes es Neymar, un símbolo entre sus aficionados que tratarían de asimilar la salida del crack a Barcelona. Es sólo cuestión de tiempo. ¿Cuánto? Paciencia.