Adelardo
"Ganar al Real Madrid de las cinco Copas era impensable"
Adelardo llegó al Atlético de Madrid con tan sólo 20 años y estuvo 17 temporadas (1959-1976). Como colchonero estuvo en seis finales de la Copa (60, 61, 64, 65, 72, 75 y 76).
¿Qué recuerdos le trae un partido como éste?
Recuerdos de antaño. Son muchos años en la casa y unas cuantas finales. Siempre serán imborrables. Haber ganado cinco finales en el Atlético, de las nueve que ha ganado, es muy importante. Es una época muy floreciente, desde el 60 hasta los 80. Entrábamos en Copa de Europa, estábamos en los puestos altos de la Liga y éramos uno de los tres grandes.
¿Le tomaron la medida al Madrid en la Copa?
Nosotros no creíamos que podíamos ganar al Madrid de las cinco Copas de Europa y mira Sobre todo yo, que era mi primer año, acababa de llegar de Badajoz y ni creía que estaba en el Atlético. De buenas a primeras me vi en una final con el dueño del campo y ahora pienso: '¿Cómo ocurrió aquello?'. La verdad es que la competición de Copa la llevábamos muy bien, pero con el temor del Madrid y de que jugaríamos en su casa. Pero en el campo no tuvimos miedo.
Pero era una motivación
Nosotros ya cuando salía el calendario de Copa lo primero que hacíamos era mirar cuando jugaríamos con el Madrid. Sin era fuera o en casa, si en primavera o en invierno El equipo a batir era el Madrid.
¿Cómo llegaron a esos enfrentamientos en Copa?
Nos daban por muertos. Se lo he recordado alguna vez a Di Stéfano. Él hizo unas declaraciones: "El único título que me falta es la Copa del Generalísimo (por aquel entonces) y este año contra el Atlético seguro que me la voy a llevar. No lo logró ni en el 60 ni el 61. Luego cuando nos reuníamos le decíamos: "Alfredo, no te la has llevado, te toca esperar".
¿Con qué estilo de juego lo lograron?
Con un contragolpe rapidísimo.
Ahora el equipo trata de recuperarlo
Sí, pero nos falta velocidad para sorprender al equipo contrario.
¿Cuál es la mejor manera para jugar contra el Madrid?
Ellos juegan la baza de la inquietud que tiene nuestro equipo después de 14 años sin ganar. Lo que hay que hacer es no dejarlos respirar. El Cholo tiene las ideas muy claras y el equipo trata de ponerlas en práctica. Contra el Chelsea lo hicieron de cine.
Muchos de los jugadores del Madrid y el Atleti eran amigos en aquella época. Pero en el campo...
No los había. A Amancio le decía: "Gallego, que no haces más que rajar y nos vas a hundir".
¿Cómo ve la final?
Hasta que no empiece el partido y se acoplen a todo, no se va a ver cómo irá el encuentro. Creo que es el partido idóneo para quitarse los complejos. Si tuviese la fórmula no me la iba a quitar nadie