VALLADOLID
Peña: “Es una gran oportunidad de medirte a los mejores”
El lateral tendrá la ocasión de jugar en el Camp Nou, en un guiño de la vida, ya que no pudo debutar con el Barça de Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Messi o Eto'o.
Enhorabuena, ha ganado usted el partido más importante de su vida como es el nacimiento de su hija Ainoa… ¿estará muy feliz?
La verdad es que sí. Es una experiencia increíble. Nació el pasado lunes. Es lo más bonito que le puede pasar a una persona y te ayuda a relativizar las preocupaciones u otro tipo de problemas que puedas tener. Cuando vives esto todo pasa a un segundo plano.
Lo cierto es que la semana pasada fue perfecta para usted. Primero, y más importante, el nacimiento de la niña y, después, la permanencia matemática…
Sí, la verdad es que ha sido una semana difícil de olvidar. El lunes nació mi hija, el sábado logramos la permanencia matemática. Era nuestro objetivo y había que rematarlo.
Da mucha tranquilidad saber que estas tres jornadas no tendrán esos agobios clasificatorios…
Sí, estos finales de Liga son complicados. Nosotros lo hemos llevado con holgura toda la temporada, no hemos estado en peligro en ningún momento y hemos hecho los deberes con tiempo, y ahora es tiempo de disfrutar, pero con la intención de sacar el mayor número de puntos posible.
Se le abre la posibilidad de jugar en el Camp Nou...
Sí, el míster todavía no ha dicho nada, pero con la sanción de Toni (Rukavina) lo normal es que pueda entrar yo, que tenga opciones. Estoy contento porque es un campo espectacular, un partido bonito de jugar y buscaré recuperar las buenas sensaciones, encontrarme bien y tratar de aportar al equipo. En un año que, en lo profesional, para mí no ha sido fácil, seguro que voy a disfrutar mucho.
¿Tiene un punto de reivindicación este partido?
No, ninguno, yo no estoy para eso. Llevo tres meses sin jugar y es complicado entrar más en un encuentro de la dificultad del sábado, pero yo me lo tomo para disfrutar, para valoración personal y llevarme un buen recuerdo. Espero que se vea reflejado el entrenamiento que vengo haciendo todas las semanas, que vengo entrenándome duro y si me llega la oportunidad el sábado pues habrá que aprovecharla.
¿Cree que la gente valora su aportación pese a que no ha participado demasiado?
Sí, yo creo que la gente lo valora, sobre todo, en el vestuario. Ahí me siento muy querido, una pieza importante, y aunque este año no he podido participar todo lo que quisiera, sé que tengo mi peso en el vestuario y eso te da mucho respaldo. A un profesional lo que le gusta es jugar minutos. No he podido disfrutar de todos los que quería, pero no puedo reprochar nada a nadie. Esto es fútbol, hay una persona que decide y los jugadores sólo tenemos que entrenarnos.
¿Hay posibilidades de victoria en el Camp Nou?
Siempre. Ya demostramos en el Bernabéu que somos un equipo alegre jugando al ataque, si es cierto que no estuvimos todo lo bien que deberíamos en el aspecto defensivo, pero con el rival que teníamos enfrente lo intentamos. ¿Por qué no vamos a poder sacar algo positivo del Camp Nou?
¿Cuántas veces deseo poder jugar en ese estadio?
Sí, me quedé con las ganas de salir a jugar porque fui bastantes veces convocado con el primer equipo, pero no llegué a debutar oficialmente. Estarán celebrando la Liga, nosotros vamos salvados. Es un partido para disfrutar, para medirte a los mejores del mundo.
¿Qué recuerdos tiene de sus seis años en el Barça?
Muchos, fue clave en mi formación, mi primer contacto con el fútbol profesional y donde cogí mi madurez como futbolista porque la Segunda B te curte mucho. Y pude compartir entrenamientos y convocatorias con grandísimos jugadores. Es una época muy importante en mi vida…
¿Con quién coincidió y quién fue el jugador que más le impresionó en estos años?
Coincidí en el filial con Iniesta, con el que tengo muy buena relación, con Messi, Valdés. Después cuando subí a entrenarme con el primer equipo con Xavi y el resto de los crack. El que más me impresionó fue, sin duda, Ronaldinho.
¿Y Messi?
En el filial ya se veía que se le quedaba pequeño, ahora ha mejorado físicamente.
Su renovación, ¿cómo va?
Sigue en el mismo punto. El club hizo una oferta unos meses y ya comenté que hasta que no acabe la temporada no quiero valorar de forma definitiva. Quiero que el contrato esté firmado por las dos partes con la mayor satisfacción posible. Por mi parte la predisposición existe y ojalá haya acuerdo.
¿Qué probabilidades hay de que siga?
En un 60%, hay una oferta del club. Ellos quieren que siga y yo quiero continuar...