El jugador del Liverpool Luis Suárez y el defensa chileno del Nottingham Forest Gonzalo Jara no serán sancionados por el incidente que ambos jugadores tuvieron durante el encuentro clasificatorio para el Mundial de Brasil entre Chile y Uruguay que finalizó con 2-0 para el equipo uruguayo, tal y como lo han anunciado este jueves la Federación de Fútbol de Uruguay (AUF) y la Confederación Sudamericana (Conmebol).
En el comunicado, la federación uruguaya explica que el "intento injustificado" de someter a Luis Suárez a una sanción disciplinaria ha culminado "exitosamente" con la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA que resolvió que el asunto "no requiere" la intervención de la Comisión Disciplinaria de la FIFA y, por ende, se declara el procedimiento "cerrado". A la misma decisión han llegado en cuanto al defensa Gonzalo Jara.
El presidente de la Federación uruguaya , Sebastián Bauzá , manifestó que, ante todo, les parece una "buena noticia" para el delantero del equipo inglés, para la selección ''celeste'' y, en definitiva, "para todo el grupo".
"Entendemos que Luis ahora deberá darse cuenta de que estará mirado desde todos lados y ojalá esta experiencia le sea realmente útil para que sea el jugador que todos queremos que sea, que además sabemos que es, porque no tenemos dudas de su calidad futbolística y humana", expresó.
La AUF habría alegado en su defensa, una vez abierto el proceso de investigación, que Suárez respondió a una provocación por parte del jugador chileno Jara, quien habría agarrado al delantero sus genitales.
También presentó vídeos como evidencia de la existencia de incidentes ocurridos en otros partidos de fútbol donde los árbitros no se percataron de lo ocurrido y que no fueron seguidos posteriormente por la FIFA . Por su parte la asociación chilena había presentado sus descargos el 2 de mayo en defensa de Jara.