NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reportaje

La proximidad del Mundial dispara la segunda juventud

Resurgir de estrellas que superan la treintena. Algunos ya han vuelto a la selección: Etoo, Ronaldinho... Sudamérica, un paraíso. La fiebre por estar en el Mundial llega.

 El jugador de Atlético Mineiro Ronaldinho  disputa el balón con Wellington  de Sao Paulo.
Sebastião MoreiraEFE

La gente se lleva las manos a la cabeza en el Estadio Independencia cuando ve a Ronaldinho coger la pelota, levantar la cabeza y dibujar una vaselina perfecta que sirve para que Atlético Mineiro supere a Arsenal de Sarandí. No se trata de 2005, cuando ganó el Balón de Oro, sino de hace sólo unos días.

Es la Copa Libertadores. Y es la confirmación definitiva de que Dinho, como otros muchos treintañeros que parecían ya lejos de los grandes focos, aprieta los dientes para alcanzar, quién sabe, el sueño de jugar de nuevo un Mundial. Scolari ya le ha recuperado para la selección brasileña. Y lo mismo ocurrió con Luis Fabiano. O con Camerún y Etoo.

Qué decir también de los grandes clubes. El PSG apostó por Beckham tras su periplo por Estados Unidos, Bianchi ha convencido a Riquelme para que vuelva a jugar con Boca, el Galatasaray se reforzó en invierno con Drogba, Botafogo y Gremio tienen a Seedorf y Zé Roberto como jugadores capitales, lo mismo que River a Trezeguet hasta su lesión.

El elixir de la segunda juventud invade el fútbol cuando queda poco más de un año para que el Mundial acapare la atención. Casualidad o no, la fiebre por el balón alarga las trayectorias de quienes están condenados al retiro. Que se lo digan a Pizarro, Totti, Del Piero, Heinze, Robbie Keane, Luca Toni y compañía.

Luis Fabiano. Sus 17 goles en liga alertaron a Scolari

El curso pasado hizo 17 goles con Sao Paulo y fue decisivo para que su equipo lograra la Copa Sudamericana. En el inicio de esta se ha envuelto en más polémicas, aunque sus goles clasificaron a los paulistas para la Libertadores. Regresó a la selección a principios de este año.

Kuyt. En semis de la Europa League por sus goles

Su primer año en el Fenerbahçe procedente del Liverpool está siendo muy bueno. Lleva 8 goles en la SuperLig y condujo al conjunto otomano a las semifinales de la Europa League precisamente con un gol suyo ante el Lazio. Gracias a eso se mantiene aún en la selección oranje.

Heinze. Titular en Newell's y peleando por títulos

Ha vuelto a Argentina para hacerse fuerte en la defensa de Newell's, uno de los equipos del momento en el Torneo Final y en la Libertadores. Cuando ha jugado de lateral ha sufrido, pero de central sigue ofreciendo un buen rendimiento. Tres años ya sin ir convocado por la selección argentina.

Beckham. Titular en Champions ante el Barça en París

Parecía que su fichaje por el PSG respondía más a una estrategia comercial que deportiva, pero Ancelotti ha ido contando con él como mediocentro e incluso en el partido de ida de la Champions ante en el Barça en París fue titular.

Etoo. Líder del Anzhi y de vuelta con Camerún

El líder de un Anzhi que por fin se codea con los grandes en Rusia y que llegó a octavos de la Europa League. Además, Etoo ha vuelto por la puerta grande a la selección camerunesa, pese a su tensa relación con la federación.

Zé Roberto. Fijo en Gremio y con un gran rendimiento

No registraba un doblete como el que le hizo hace unas semanas al Caracas en la Copa Libertadores desde que era jugador del Bayern, cuatro años atrás. Sigue conservando una buena pierna izquierda en un Gremio en el que es fijo.

Perea. Tres goles desde que se fuera del Atlético

Titular indiscutible en la defensa de Cruz Azul, con el que ha marcado tres goles desde que llegara a México (en el Atlético no hizo ninguno en ocho temporadas). Eso le permite seguir yendo con Colombia e incluso peleando por el once inicial.

Robbie Keane. Ídolo en la MLS y aún titular con Irlanda

Campeón de la MLS con los Galaxy, titular indiscutible con Irlanda en la última Eurocopa y muy bien en su cesión por dos meses al Aston Villa, en Estados Unidos ha reconducido una carrera que parecía estancada en el Tottenham.

Berbatov. Brilla en el Fulham tras salir del United

Ha hecho ya 13 goles en la Premier con el Fulham y mantiene al equipo londinense fuera de los puestos de peligro. El año pasado fue poco utilizado por Ferguson en el United, pero se ha rehecho bien en un equipo sólido de la Premier.

Klose. Le hizo cinco goles al Bolonia este domingo

Acumula ya 15 goles esta temporada con el Lazio, cinco de los cuales se los marcó este domingo al Bolonia. En el conjunto lazial está volviendo a ser aquel delantero que había perdido brillo en el Bayern. Le piden ya para Alemania.

Trezeguet. Importante en River Plate hasta su lesión

Castigado físicamente pero muy importante en la delantera de River Plate hasta su lesión. Sumaba dos goles en el Torneo Final, pero ha sido intervenido de una tendinitis rotuliana en su rodilla izquierda y estará varios meses de baja.

Riquelme. Ha vuelto a Boca de la mano de Bianchi

El regreso de Bianchi a Boca Juniors convenció a Riquelme para volver a vestirse de corto, algo que no hacía desde hace un año. No está siendo un regreso sencillo por los problemas del equipo, pero él está por encima de ese nivel.

Luca Toni. Aún tiene gol como revulsivo

Saliendo casi más como suplente que como delantero, ha hecho 7 goles en la Serie A, algo que muchos pensaban que sería imposible teniendo en cuenta que el curso pasado estuvo jugando ya en Emiratos Árabes Unidos.

Seedorf. Ha levantado ya tres títulos con Botafogo

Acaba de proclamarse campeón del Carioca con Botafogo y el año pasado hizo lo propio en la Taça Río y la Taça Guanabara. Titular con el Fogao y autor de ocho goles en la última liga. Un ejemplo de profesionalidad, siempre en buena forma.

Del Piero. Lleva 14 goles en 25 partidos con Sydney
Su retiro dorado en Australia está siendo una muestra constante de su calidad. Ya lleva 14 goles en 25 partidos con el Sydney y ha recuperado las buenas sensaciones que le faltaron el año pasado con la Juve al máximo nivel.

Ronaldinho. Ha vuelto a la selección y brilla con Atlético Mineiro en la Libertadores

Ronaldinho vuelve a recordar a aquel fenomenal mediapunta que maravilló en el Barça. A sus 33 años, el traspaso a Atlético Mineiro hacía presagiar que sería el final de su carrera, pero nada más lejos de la realidad. Ha vuelto a su mejor tono físico, ha encontrado un equipo con conceptos muy europeizados y está dando un gran nivel en la Copa Libertadores. De hecho, el Galo es el mejor conjunto de cuantos disputan el máximo torneo sudamericano hasta la fecha. El fabuloso rendimiento de Ronaldinho se ha visto reconocido también por Scolari, que lo ha vuelto a convocar para la selección brasileña dos años después. Tiene posibilidades de ir a la Confederaciones y, quién sabe, al Mundial.

Totti. En Italia se exige su vuelta a la selección

Segundo máximo goleador de la historia del Roma desde esta temporada, está siendo tal su nivel que el seleccionador Prandelli y hasta voces autorizadas como la de Buffon han pedido que regrese, siete años después, a la selección italiana. Dosifica mucho mejor su desgaste físico y sigue teniendo un talento descomunal. Lleva ya 12 goles esta temporada. Il Capitano.

Drogba. Está marcando goles con el Galatasaray

Dejó China por problemas contractuales y volvió al fútbol europeo, en concreto al Galatasaray. En Turquía está marcando goles, pese a estar lejos de su mejor forma física, y también ha hecho lo propio en la Champions, por ejemplo el que le hizo al Madrid en la vuelta de los cuartos. Está por ver si vuelve a la selección tras la decepción de la última Copa de África.

Pizarro. Marcó en Champions e hizo un póker en liga

Sorprendente temporada. Parecía que apenas tendría minutos en el Bayern, pero los que ha tenido los ha aprovechado para destacarse. Le hizo cuatro goles al Hamburgo en la escandalosa goleada en el Allianz (9-2) y marcó incluso en la vuelta de los cuartos de Champions ante la Juve. Es titular en la selección de Perú que sueña con alcanzar el Mundial de Brasil.