NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Mourinho declaró ayer en un caso de corrupción portugués

El técnico del Real Madrid lo hizo a través de videoconferencia. Mourinho declaró como testigo ya que no se unió a un proyecto acusado de comprar apoyos electorales.

Mourinho, ayer en la Fiscalía.
Kadena Press

José Mourinho acudió ayer por la tarde a la Fiscalía General del Estado para prestar declaración en un juicio que se está celebrando en Portugal por un caso de corrupción en el que están implicados los exgestores de Taguspark, una filial de la empresa Portugal Telecom, participada por el Gobierno portugués, acusados de comprar el apoyo de Figo al socialista José Sócrates en 2009.

El proyecto, según las informaciones que se han conocido, incluía también a Mourinho en un principio, aunque al final el técnico se echó atrás y no participó en el mismo. Por ese motivo se le citó para responder y aportar luz al caso. La comparecencia estaba programada para el 3 de abril, pero Mou tuvo que desplazarse ese día a Estambul para la vuelta de cuartos de final de la Champions League, por lo que su abogado solicitó que se aplazase su comparecencia, que fue fijada finalmente para ayer. El técnico llegó a la Fiscalía con el mismo chándal que había lucido en la conferencia de prensa previa al partido del Valladolid y acompañado de uno de sus abogados.

Al parecer, Luis Figo firmó en un contrato de 750.000 euros para promover la imagen de Taguspark, acuerdo que el Ministerio Público portugués cree que fue con la contrapartida de apoyar públicamente a la candidatura de Sócrates a las elecciones legislativas de octubre de 2009.

En el centro de la negociación estaban Rui Pedro Soares, entonces administrador ejecutivo de Portugal Telecom y vocal de Taguspark, Américo Thomati y Joao Carlos Silva, entonces presidente y administrador de esa filial. Los tres gestores responden a un delito de corrupción, mientras que Luis Figo ya fue exonerado por la fiscalía de las sospechas de corrupción.

No participó. A pesar de las negociaciones con Gestifute, empresa de Jorge Mendes que representa a Mourinho, el contrato con el entrenador del Real Madrid con 'Taguspark' no se concretó por razones aún desconocidas y eso es lo que le preguntaron ayer al técnico blanco.

Según diversas fuentes portuguesas, también van a desfilar como testigos, además de Mourinho, varios exfutbolistas como Sa Pinto, Vitor Baía y Rui Costa, además de Figo y su agente, Miguel Macedo.