La peor derrota europea del Barcelona en su historia

BARCELONA 0 - BAYERN 3

La peor derrota europea del Barcelona en su historia

La peor derrota europea del Barcelona en su historia

Mike Hewitt

Getty Images

Jamás habían perdido una eliminatoria en el viejo continente por más de cuatro goles de diferencia en el resultado global. El Bayern, sin encajar goles en cuartos y semis.

Las goleadas cosechadas en ambos encuentros por el FC Barcelona ante el Bayern Munich, 4-0 en la ida en el Allianz y 0-3 en la vuelta disputada en el Camp Nou (para un 7-0 global), suponen la peor derrota de los azulgrana en competiciones europeas de su historia. El Barcelona, en las distintas competiciones del viejo continente, jamás había cosechada un derrota por más de cuatro goles de diferencia en eliminatorias jugadas a doble partido.

Aunque ya encajaron siete goles entre la ida y la vuelta en la final de la antigua Copa de Ferias (actual UEFA Europa League) en la temporada 61/62 ante el Valencia, con un resultado global de 7-3 favorable a los valencianos, en esta ocasión les ha resultado imposible a los de Tito Vilanova perforar la meta de Neur en, al menos, una ocasión.

Mirando los antecedentes de las semifinales dela Copa de Europa, hay que remontarse al año 1964 para encontrar una diferencia tan abultada. En aquella ocasión, el Real Madrid derrotó por un 8-1 final al Zúrich suizo. Si abrimos el abanico e incluimos al resto de competiciones europeas, para encontrar semejante diferencia en la penúltima ronda hay que remontarse a la Copa de la UEFA de la temporada 2000/2001. Curiosamente, los protagonistas también fueron un club alemán y otro español. Sin embargo, en esta ocasión, el resultado fue favorable para el club español: el Alavés derrotó por 9-2 al Kaiserslautern.

El Barça pasa a ser, junto al Mallorca, el segundo club español en caer derrotado por tres o más goles en ambos encuentros de una eliminatoria europea. Los bermellones, en la Copa de la UEFA 2004, cayeron de esta manera ante el Newcastle inglés (7-1). Desde que el Sevilla fue eliminado por 10-2 en los cuarto de la Copa de Europa de 1958 ante el Madrid, esta es la mayor humillación sufrida por un equipo español en el viejo continente.

No obstante, en la competición doméstica los catalanes han sufrido alguna derrota peor en eliminatorias a doble partido. En la Copa de 1946, el Sevilla le endosó un 8-1. Precisamente ante los hispalenses, los seguidores del coliseo culé vieron caer a su equipo por tres o más goles en el Camp Nou por última vez. Corría el mes de diciembre de 2002 cuando los hombres de Caparrós ganaron por 0-3. Aquel día, el por aquel entonces presidente Joan Gaspart sufrió una de las mayores pañoladas que se recuerdan en Camp Barça.

Mientras que el Barcelona acumula récords negativos, el Bayern obtiene el efecto recíproco. Ningún equipo ganaba por tres o más goles los dos encuentros de semifinales de esta competición desde que el Eintracht de Frankfurt lo lograse ante el Rangers en 1960. Los de Heynckes pasan a convertirse en el primer equipo de la historia en algún torneo continental que gana al Barcelona en el Camp Nou en tres ocasiones (1996, 1998 y hoy).

Los teutones alcanzan la final de Wembley sin recibir un solo gol en contra en los cuartos de final y semifinales, además de convertirse en el único club de la historia de la Liga de Campeones en ganar todos los partidos que disputan fuera de casa en las eliminatorias por dirimir a los finalistas, una vez concluida la fase de grupos.

Sigue el partido Barcelona - Bayern en directo con AS.com

Comentarios

Comentarios no disponibles