NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Hace diez días, Webb dirigió en League One (2ªB) como castigo

La FA le 'condenó' a dirigir un Colchester-Shrewsbury después de sus errores en el Sunderland-Newcastle. Mourinho le definió como un "árbitro óptimo" el año pasado.

Actualizado a
Howard Webb, el árbitro que obvió la brutal patada a Xabi Alonso, ha protagonizado numerosas polémicas a lo largo de su carrera arbitral. El pasado 20 de abril tuvo que dirigir un partido de la League One (equivalente a la 2ªB española).
As.com

Howard Webb será el encargado de dirigir el encuentro de la vuelta de las semifinales de la Champions League entre Real Madrid y Borussia Dortmund. Pero el colegiado no llega en buen momento. Recientemente fue sancionado por la FA por sus errores en la victoria del Sunderland por 3-0 ante el Newcastle y el pasado 20 de abril tuvo que dirigir el encuentro de la League One (equivalente a la 2ªB española) entre Colchester y Shrewsbury.

La última vez que dirigió al Real Madrid, no estuvo exento de polémica. Fue en la Champions pasada, también en semifinales y ante otro equipo alemán. El Bayern de Múnich venció por 2-1, pero el primer tanto del equipo bávaro no debió subir al marcador por fuera de juego de Luiz Gustavo que entorpeció la visión de Casillas. En ese mismo partido, también pudo expulsar a Marcelo en el minuto 93 por una fuerte entrada sobre Müller.

Antes de ese partido, Mourinho defendió al colegiado inglés. "Webb es un árbitro óptimo, con muchísima experiencia en partidos de este nivel. El Madrid tiene buenas sensaciones con todos los árbitros. Le ayudaremos a hacer su trabajo para que sus decisiones sean acertadas, sabiendo que puede fallar y que puede haber un penalti así, así que decida tres puntos".

Nacido en 1971 en Yorkshire (Inglaterra), árbitro FA desde el año 2000 e internacional FIFA desde 2005, pasó a la fama por el recuerdo de su desafortunada actuación en la final del Mundial de Sudáfrica. En aquella ocasión no sancionó como correspondía, una brutal patada sobre el pecho de Xabi Alonso, propinada por el holandés De Jong. Más tarde se sinceró."Pasé las dos peores horas de mi carrera" y admitió su error: "Debería haber expulsado a De Jong".

Expolicía de profesión, su propia mujer afirmaba lo siguiente sobre él: "No sé cómo puede pitar una final si no es capaz de controlar a sus hijos". Su padre, que también se dedicó al arbitraje no confiaba en su propio hijo la primera vez que le vio arbitrar un partido: "Primero le animé a que pitara y tras acudir a su primer encuentro, le animé a que lo dejara. Pero un hermano mío, que también era árbitro, me dijo: "Ese muchacho tiene algo". La historia ha demostrado que él tenía razón y yo estaba equivocado".

Pero en Inglaterra ha protagonizado otras situaciones. El defensea Ian Evatt del Blackpool confesó, en 2010, que Webb le aconsejó que se "tirase". "Webb vino para explicarnos los porqués de algunas decisiones arbitrales. Mostró un poco de honestidad y nos dijo que íbamos mal. Me habló de por qué señalaron falta en el partido contra el Manchester City cuando Carlos Tévez me agarró antes de marcar un gol. Me dijo que fui demasiado honesto al mantenerme en pie y que si me hubiese dejado caer habría sido falta".

Elegido como mejor árbitro de 2010 por la IFFHS y galardonado como ''Miembro de la Orden del Imperio Británico'' por la Reina de Inglaterra, ha recibido numerosas críticas. El exjugador del Liverpool Ryan Babel fue acusado de conducta impropia tras publicar un montaje fotográfico en Twitter, en el que aparecía Howard Webb con la camiseta del Manchester United acompañado de un comentario: "¿Y éste es uno de los mejores árbitros del mundo? Esto es una broma".