NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El perfil

Lewandowski, judoca del área

Lewandowski se ha criado en una familia de deportistas: su padre, campeón de judo. Además su novia es karateca y su hermana futbolista; su madre jugó al voleibol.

Actualizado a
Lewandowski, judoca del área

Robert Lewandowski (Varsovia, 1988) es un hombre fuerte física y mentalmente. Con 15 años tuvo que afrontar la muerte de su padre, Krzysztof, campeón polaco de judo. Tomó la responsabilidad de cuidar de su hermana Milena (también futbolista, internacional Sub-21 polaca) y su madre Iwona (fue jugadora de voleibol en el AZS Varsovia). De pequeño aprendió técnicas de lucha gracias a su papá. De ahí sus rápidos movimientos para zafarse de los defensas. Su padre le apuntó a fútbol en el Partyzant Leszno porque al pequeño Robert no le convencía el atletismo ni el judo. Su madre recuerda así sus inicios: "Su técnica se debe al primer entrenador Marcos Siweckiemu". Ella misma cuenta en entrevistas que su pequeño estaba interesado en la historia, sobre todo, en la II Guerra Mundial.

Pasó por varias canteras como el Delta (2005) y el Legia II Varsovia (2006), hasta llegar al Znicz Pruszkow, de Tercera. Ahí marcó 21 goles en 32 partidos (2006-2008), lo que le valió el pase al Lech Poznan por 380.000 euros. Allí se dio conocer en el viejo continente gracias a la Europa League.

Hizo 41 tantos en 82 encuentros. Y en 2010 incluso estaba en la agenda del Zaragoza. Pero Michael Zorc, director deportivo del Borussia, tenía bien atado el fichaje y se adelantó a otros clubes como el Blackburn Rovers o el Genoa. El holandés Leo Beenhakker le dio la alternativa en la selección y ahora es el capitán. En el plano personal, forma pareja sentimental con Anna Stachurska (bronce en el Mundial de kárate de Tokio en 2008) y los llaman los Beckham de Polonia.

En Alemania. "Es de los jugadores más emocionantes que he visto en los últimos 10 años", dijo Klopp cuando llegó en la temporada 2010-11. Explotó en la 2011-12 y se impuso a Lucas Barrios. Fue nombrado el mejor jugador de la Bundesliga con seis asistencias y 22 dianas. Ahora lleva 12 jornadas marcando en la Bundesliga y va lanzado a por el récord de Müller, de 16. Acaba contrato en 2014, sólo cobra 1,5 millones brutos y ya le colocan en el Bayern...