"Mi objetivo es triunfar en River Plate y dar el salto a Europa"
El hijo del Cholo juega en el filial de River Plate, pese a su juventud. Va para 'nueve' de los caros. Sueña con militar en el Atlético y conquistar algún día la Champions League.


¿Cuál es su primer recuerdo de fútbol?
Cuando tenía nueve o diez años estaba jugando en el Rayo Majadahonda y mi papá me decía 'agarra la pelota y trata de meterla dentro del arco'. ¡Y yo hacía lo que mi papá me decía! Recuerdo cuando empecé en la Escuelita de River.
Tener un padre futbolista, ¿ayuda o perjudica para ser jugador de fútbol?
Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si haces algo bueno suma un montón, pero si lo haces mal te miran el doble de mal.
¿Recuerda el primer balón que tuvo?
Fue en Navidad, cuanto tenía 12 años. Me lo trajo Papá Noel.
¿Era de reglamento?
Ni me acuerdo. Era redondo (risas). Fue un recuerdo muy lindo.
Según iba cambiando de ciudad por el trabajo de su padre, ¿llegó a tener manía al fútbol?
Sufrimos mucho mis hermanos y mi madre por tanto cambio. Mi papá y mi mamá nos explicaron siempre que era un trabajo. Yo sufrí mucho porque tenía un montón de amigos en Italia, tenía un mejor amigo que lo quería un montón y de un día a otro nos fuimos y no lo vi más. Sabía que algún día iba a pasar y cuando nos fuimos me llevé un gran disgusto. Luego, con el tiempo, se me pasó.
¿De qué equipo es hincha Giovanni Simeone?
Yo soy hincha de Racing (de Avellaneda) como mi abuelo y mi papá. Pero River Plate me enseñó a ser profesional y me enseñó a jugar al fútbol. Siempre vengo a la cancha y siempre quiero que gane River.
¿Y de Europa?
Soy hincha del Atlético. Le dio un montón de cosas a mi papá y eso nos hizo a toda la familia atlética. La etapa de técnico está siendo muy buena y espero que acabe la temporada de la mejor manera: en Champions y ganando la Copa.
¿Se ha marcado plazos como futbolista? ¿Aspira a jugar en Europa?
Sí, tengo mis objetivos. El primero es debutar con River Plate y tratar de hacerlo lo mejor posible para ir a Europa. Jugar en Europa es mi gran objetivo y si es en alguno de los equipos que jugó mi padre como Atlético, Lazio o Inter, pues será mucho mejor. Allá lo quisieron mucho a mi padre y me gustaría jugar en esos equipos.
¿Por qué juega de delantero centro? Se le quedó grabado lo que le dijo su padre en el Rayo Majadahonda...
Primero me dijo que jugara de cinco: 'Flaco, acá no puedes jugar, eres malísimo, ni siquiera le pegas a la pelota'. Luego me dijo que jugara de siete y me divertía, y empezó a decirme que metiera la pelota en la portería. Y eso es lo que más me gusta hacer.
Cholo Simeone era un volante con gran sentido táctico y también tenía gol porque llegaba muy bien, ¿el gol se lleva en la sangre?
Sí. Depende de donde juegues y la mentalidad que tengas. Basile le decía a mi padre que se iba mucho al ataque. Él llegaba mucho y era distinto por eso.
¿Quiénes han sido sus ídolos?
Hernán Crespo. Hacía goles de taco, de panza, con la cabeza También me encantaba Ronaldo, el brasileño, que hacía goles de puntera, con la boca, de cualquiera manera. Y Falcao, ahora es Falcao. Es un crack. Se mueve muy bien con la pelota y sin la pelota.
¿Ve mucho fútbol?
Sí, veo mucho fútbol, sobre todo europeo.
¿Y le obsesiona la táctica como a su padre?
No mucho. Cuando me fijo en la táctica es cuando estoy viendo un partido en televisión con mi padre y me pregunta: ¿cómo están plantados en el campo? Y yo le digo: '4-4-2'. Y él me dice: 'No. Fíjate que hay uno que se engancha, que se mueve acá' Y así me enseña mucho de táctica. Al principio le respondía en broma, pero he aprendido un montón jugando a eso.
Usted es un nueve que no participa mucho en la elaboración del juego.
Siempre hay que estar preparado y tener paciencia. Me fijo en Trezeguet, que la pelota está en un lado y el está en el otro. Y hace goles y no la toca nunca. El delantero tiene que estar pensando que la pelota le va a llegar y al final te llega y la tienes que meter.
¿Le gusta entrenarse?
Me encanta entrenarme. Eso lo aprendí de mi papá y de Zanetti, que me encanta como futbolista. Sigue jugando por todo lo mucho y bien que se ha entrenado y se ha cuidado.
Ya juega en las categorías inferiores de Argentina: la Albiceleste es su gran sueño.
¡Por supuesto! Es el premio final por hacerlo bien. Si juegas bien en River puedes ir a la selección. Espero que algún día me toque y poder mostrar todo lo que siento por la camiseta de Argentina.
¿Quedarse fuera del último Sudamericano Sub-20 fue un disgusto?
La primera vez que me llamaron ya me avisaron de que era para unos entrenamientos. Pero cuando pasaron los días me puse el objetivo de que quería llegar, aunque fuese tres años más pequeño. Y llegué más allá de lo que yo pensaba.
¿Cómo se llega a ser futbolista? ¿Es una responsabilidad, una obligación o hay que divertirse?
Sin duda alguna hay que divertirse, disfrutar y pasarlo bien. Siempre hay que pensar en que el fútbol es un juego y es lo más lindo y no es una rutina. Juegas al fútbol porque te gusta. Hay que disfrutar al máximo de ello.
¿El fútbol es lo más bonito del mundo?
¡Sí! Me hice un tatuaje con el símbolo de la Champions League. Mi madre y mi padre no querían que me hiciera el tatuaje, pero cuando les expliqué por qué me lo quería hacer me entendieron.
¿Y cómo se lo explicó para que le dejaran hacerse el tatuaje?
Les dije que me quería hacer este tatuaje porque quiero ganar la Champions. Y me lo hice. Ese es mi sueño máximo y espero lograrlo algún día.
Noticias relacionadas
Seguro que lo consigue. Y triunfar en el Monumental y en el Calderón.
¡Ojalá!