ITALIA
Maldini pide más inversión para sacar al ‘calcio’ de la crisis
“La Juve es grande, pero no pudo competir con el Bayern”, dice el ex internacional.
Maldini achaca a la política de austeridad la mala racha del fútbol italiano. El exjugador del Milán, que vive en Miami, dijo a ‘Reuters’ que “para levantar el Calcio hace falta invertir dinero”. “No hace tanto, en la década de los 90, Italia tenía muchos equipos en la elite europea, y ahora no tiene ninguno.
La Juventus ha sido el representante del Calcio que ha llegado más lejos esta temporada. La Juve es un grande, pero no ha podido competir con el Bayern de Múnich. En partidos así es cuando más se notan las diferencias”, añadió el astro del Milán, campeón de cinco Copas de Europa.
Paolo Maldini también cree que hay que corregir otros defectos, inherentes al Calcio desde tiempos remotos. “Cuando era un niño ya veía en los mercadillos junto a los estadios que en los puestos se vendía todo tipo de mercancía falsificada de los equipos. La última vez que estuve en un partido en Italia esto seguía igual. Han pasado más de treinta años y nada ha cambiado. Ver este tipo de cosas en otros países de Europa es imposible, y esto también tiene que cambiar”.
En realidad la única ventaja que Paolo Maldini ve en la crisis que tortura al Calcio “es que está facilitando la aparición de jugadores jóvenes, cosa que era imposible en los tiempos de bonanza y grandes fichajes. El Milan tiene a Mattia de Sciglio y Stephan El Shaarawy, que tal vez hace algunos años se habrían quedado en el banquillo”, señaló.
Desde el 2010, año en el que el Inter de Milán ganó de la mano de Mourinho la final de la Copa de Europa en el estadio Santiago Bernabéu frente al Bayern de Múnich ningún otro equipo italiano ha sido capaz de alcanzar las semifinales de la Champions. “Esta es la prueba evidente de que es necesario invertir en el Calcio para regresar a la elite. De otro modo será imposible estar a la altura de los grandes equipos alemanes, que ya superaron su crisis, y de los gigantes españoles, el Real Madrid y el Barcelona”.
Paolo Maldini también cree que los grandes clubes europeos “deberían aprender del modelo de gestión que se sigue en Estados Unidos, en la NBA. En América saben ganar dinero con el deporte, mientras que en Italia todo el mundo pierde dinero con el fútbol. Incluso familias de mucha tradición, como Moratti o Berlusconi, están sufriendo por ello”.
Pero pese a las denuncias de Maldini, no parece que el panorama vaya a cambiar en Italia. La Juventus, el equipo más potente en este momento, prefiere fichar jugadores que quedan libres (como es el caso de Fernando Llorente) y otro de los históricos del Calcio, el Nápoles, ya vendió al PSG a una de sus estrellas, Lavezzi, y prepara la salida de su actual crakc, el uruguayo Cavani.