El rival del Madrid
Hummels le da jerarquía a un gran equipo con mucho talento
El Borussia Dortmund se ha asentado en el centro del campo Gündogan y Hummels, que no estuvo ante el Málaga, le da mucha firmeza a la defensa de un gran equipo.
Distintos registros de juego, excelentes jugadores y también dudas. Gran equipo el Dortmund, eso es indudable. También que afrontó el partido de vuelta ante el Málaga con miedo e incertidumbre. Por eso no fue un Dortmund reconocible, tan cerca de una eliminación que mereció. Equipo joven, y por ahí empiezan las dudas.
La vuelta ante el Málaga las dejó, aunque en aquel partido no estuvo Hummels. Empecemos por ahí. Sin Hummels el equipo pierde no sólo salida de balón, también influencia en el juego del mediocampo. Eso fue decisivo, pero sí estará ante el Real Madrid. Primero, jugadores. Una colección de futbolistas de alto nivel técnico, demostrado quedó en el primer gol ante el Málaga.
Kuba por la banda derecha, pero sobre todo Gündogan en el eje del mediocampo, Götze, Reus y el excelente Lewandoski. Con todos disponibles, Götze jugará por detrás de Lewandoski con Kuba en la derecha y Reus con mucha más libertad.
Un Dortmund mucho más reconocible cuando toca rápido la pelota y juega en vertical, ese es el estilo que les ha dado el doblete la temporada pasada y que le hizo pelear con el Bayern. Pero a menudo también repliega mucho para jugar con balones largos a Lewandoski. Ese repliegue le funcionó ante el Real Madrid en la fase de grupos pero con él perdió ante el Bayern la Copa alemana. Jurgen Klopp tiene la palabra: decidir entre un juego más combinativo o más directo. En cualquiera de los dos registros será un rival complicado.