Alemania
Javi Martínez: el 'kaiser' de Ayegui es intocable en el Bayern
Superó la aclimatación y lidera con su fuerza al Bayern. Fue suplente los primeros dos meses, pero como parte de su integración y ahora está plenamente integrado en el equipo.
Heynckes es zorro viejo. Cuando ordenó que el Bayern pagará la cláusula de 40 millones por Javi Martínez sabía que la presión recaería sobre los hombros del navarro. Mucho dinero por un mediocentro de 24 años. Y mucho dinero por alguien que tenía todo por demostrar en un grande. Por eso el técnico suavizó su llegada y rebajó la intensidad de los focos que le apuntaban.
Así, en las diez primeras jornadas de la Bundesliga fue cinco veces suplente. Se equilibraba también de este modo el esfuerzo que el de Ayegui había hecho en verano, en el que jugó Eurocopa y Juegos Olímpicos en apenas dos meses.
Fue un tiempo de aclimatación en el que Javi pudo conocer mejor a sus nuevos compañeros, a su nuevo club, a su nueva ciudad. Le acompañó desde el principio su hermano Álvaro, con el que también convivió un tiempo en Bilbao tras su llegada al Athletic.
Importante. Las clases de alemán y los actos propios de un gran club como el Bayern ocuparon buena parte de esos primeros meses. Posó por ejemplo junto a sus compañeros vestido con el traje bávaro en el Oktoberfest. Y fruto de aquella familiarización encajó perfectamente la pieza que le faltaba al estupendo conjunto germano: Javi Martínez.
El navarro se ha hecho intocable desde entonces y llega al tramo final de la temporada en su mejor momento. Así lo atestigua su gran partido en Turín, donde participó en el primer gol. En la Champions ha sido titular en todos los partidos salvo en dos, en la Bundesliga también desde la jornada 13 y en la Copa aún aspira a la final. El triplete es posible. Eso persigue el kaiser de Ayegui.