NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La UEFA propone 10 partidos de castigo por los insultos racistas

También cerrará la tribuna desde donde los aficionados muestren comportamientos de este tipo e impondrá multas de, como mínimo, 50.000 euros. Lo aprobará el Ejecutivo.

ManchesterActualizado a
Luis Suárez, que fue suspendido por insultos racistas a Evra.
AFP

El secretario general de la Uefa, Gianni Infantino, propuso establecer sanciones de diez partidos para los jugadores y entrenadores que incurran en comportamientos racistas en un campo de fútbol. En una conferencia en Manchester (Inglaterra), Infantino afirmó que el organismo europeo planea impulsar una norma que permita cerrar parte o la totalidad de un estadio cuando los aficionados dirijan desde las gradas insultos racistas a los jugadores.

El racismo "es todavía una lacra en el fútbol y tenemos que aplicar sanciones", señaló. "Lo que proponemos es que si un jugador o alguna otra persona involucrada en el juego es declarado culpable sea suspendido con diez partidos", señaló Infantino, según recoge la cadena BBC.

"Si los aficionados son hallados culpables, entonces habrá una clausura parcial del estadio. Eso significa que la sección donde el comportamiento racista tuvo lugar quedará cerrada. Si esa conducta se repite, el estadio se cerrará por completo y se impondrá una multa de como mínimo 50.000 euros", señaló el secretario general del a UEFA.

En mayo, el Comité Ejecutivo de la UEFA votará la propuesta que hizo pública Infantino, que entraría en vigor en las competiciones organizadas por el organismo internacional en julio si fuera finalmente aprobada, y propondrá asimismo a sus miembros que apliquen esas normas en sus competiciones nacionales.

La polémica sobre el racismo en el fútbol se avivó en Europa después de que el pasado 3 enero el jugador ghanés del Milán Kevin Prince Boateng se negase a continuar jugando un encuentro contra el equipo Pro Patria, de la cuarta división italiana, por los insultos que recibía desde la grada.

La temporada pasada, dos episodios de racismo en la Premier League ocuparon la atención de los medios: el que involucró al uruguayo Luis Suárez, que recibió ocho partidos de sanción por insultar al francés del Manchester United Patrice Evra, y el del inglés John Terry, suspendido cuatro partidos por agraviar su compatriota del QPR Anton Ferdinand.