NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Borussia Dortmund - Málaga

Inspiración hacia la gloria

El Málaga irá a por todas en la oportunidad de su vida (20:45 Canal+ Liga de Campeones). El Borussia es un adversario con un palmarés extraordinario y una cultura futbolística rica.

El Málaga pisó ayer el cesped alemán.
Mariano Pozo

Este partido entre el Borussia y el Málaga añade un componente emotivo a su carácter épico e inigualable aglutinado por la figura del Ingeniero. El pasado jueves Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, anunció en Chile que la Corporación había puesto en marcha toda la maquinaria legal para poner el nombre Manuel Pellegrini a una calle o avenida de la ciudad. Una iniciativa muy bien acogida por los malagueños, que adoran al estratega chileno. Pellegrini es mucho más que un entrenador. Es un icono.

Es tal la pasión que la afición malagueña siente por su entrenador que ha sentido como propio el fallecimiento de su padre, que conoció en los prolegómenos del encuentro contra la Real Sociedad. Con una entereza admirable dirigió a sus hombres, voló a su país y estará sentado en el banquillo dando y recibiendo aliento de sus jugadores y de los 2.221 malagueños que se dejarán la piel en el hogar del coloso alemán.

El Borussia causó una magnífica impresión en La Rosaleda. Y sus aficionados se comportaron maravillosamente. Dieron una lección. Supieron divertirse, disfrutar de la ciudad y animar con educación y simpatía. Pero en el campo su buen fútbol tropezó con la colosal actuación de Willy Caballero y sus cinco prodigiosos paradones que posibilitaron el 0-0 que ofrece un equilibrado 50% en las posibilidades de nuestros protagonistas de hoy.

El Málaga necesita fe e inspiración. El Borussia Dortmund es un formidable adversario con un palmarés extraordinario y una cultura futbolística rica. El Málaga ha superado todas sus expectativas, pero ya no es suficiente. Todavía queda entre los buenos aficionados blanquiazules el amargo recuerdo de aquella eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la UEFA de 2003 (hoy Europa League) que perdió con el Boavista en una dolorosa tanda de penaltis. Esta hermosa biografía que está rellenando el Málaga no tiene por qué concluir hoy en Alemania. Toda España empujará al EuroMálaga.

Puede ser el octavo club español en semifinales

El Málaga puede convertirse esta noche en el octavo equipo español que accede a las semifinales de la máxima competición continental en todas sus etapas y denominaciones (Copa de Europa y Champions League). Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Real Sociedad, Deportivo y Villarreal ya saben lo que se siente por alcanzar el privilegio de ser uno de los cuatro mejores de Europa. Se la la circunstancia de que el Ingeniero ya consiguió alcanzar esta meta siendo entrenador del Villarreal con aquella recordada eliminatoria contra el Arsenal. Ahora el Málaga puede dar continuidad a esta presencia en tan elitista posición del fútbol español. Lo tiene en sus manos. Y llegar a semifinales, además, le reportará un beneficio de 4,9 millones de euros.