NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Homenaje en Suiza a Tomás Roncero

Tras el 3-0 al Galatasaray se ven en Wembley: "Necesitamos la Décima para acabar con la moda del Barça. Cristiano nos guiará", afirman con total convencimiento.

Actualizado a
Homenaje en Suiza a Tomás Roncero
Manuel López

Apenas unas horas después del 3-0 al Galatasaray tuve la fortuna de poder pasar el día con lo que yo llamo Madridistas Sin Fronteras. Suiza es el país del mundo con más peñas merengues censadas (14), aparte de España (2.082). Y en Zúrich se concentra un madridismo fiel, sano y genético heredado desde hace décadas por las generaciones de emigrantes que llegaron en su día desde Andalucía, Galicia, Castilla León o Extremadura. La jornada festiva fue acompañada de una visita guiada por el maravilloso lago de la ciudad y las bromas de las que sacan pecho aquí los vikingos: "Roncero, en este país vive Blatter que, como ya dijo en AS hace dos semanas, es del Madrid gracias a Di Stéfano. Qué pena que Platini no piense lo mismo...".

La concentración final, encabezada por la peña Lancaster, de Rorschach, fue en el restaurante Bure Stube. Más de 50 madridistas aprovecharon la coyuntura para trasladarme sus inquietudes a 2.000 kilómetros de distancia: "Tomás, ¿Se sabe ya que va a hacer Mourinho?", "¿Ha decidido ya Florentino a quién va a fichar en verano?", "¿En las Elecciones habrá más candidatos o el presidente seguirá cuatro años más?". También les vi inquietos, y en eso les doy la razón, porque el club les ha transmitido que no pueden tener entradas para la final de Copa al estar destinadas en su gran mayoría para los socios. Creo que los propios abonados entenderían un recorte en su porcentaje para premiar el madridismo apasionado de gente que vive tan lejos del Bernabéu, y que no regatea en esfuerzos para apoyar siempre a su Madrid.

Durante la entretenida charla coloquio, mientras la pantalla de televisión ofrecía el Real Madrid-Efes Pilsen a través del canal blanco, surgió el inevitable debate de qué está pasando entre Casillas y Mourinho o si ya va siendo hora de que Cristiano Ronaldo reciba un Balón de Oro, ahora que este año está rindiendo a un nivel superior que Messi. "Tomás, diles a Mou y a Iker que el Madrid es lo más importante y que tienen que arreglar sus diferencias. Les necesitamos a los dos. Casillas es el mejor portero del mundo y Mourinho es el mejor entrenador que hay. Estar divididos nos hará más débiles y ya es hora de que se arregle esta situación".

Con los fichajes detecté una llamativa unanimidad. Todos anteponen la contratación de Gareth Bale. "El galés es una máquina, rápido como una flecha y, junto a Cristiano, puede liar la mundial".

Champions. Pero, se me acerca el clan de los Fernández (Juan Luis, Javier, Jimmy, José y Johnny). Están convencidos de que el 25 de mayo el Madrid estará en Wembley y de que, por fin, Casillas podrá levantar como capitán la ansiada Décima. "No podemos esperar más. El golazo de Zidane en Glasgow y las paradas milagrosas de Iker al Bayer Leverkusen empiezan a quedar muy lejos. Necesitamos la Décima para acabar con la moda del Barça. Cristiano nos guiará. Roncero, te invitamos a la final".

Suiza es un país históricamente neutral, pero de los 80.000 españoles que residen aquí, una gran mayoría piensa y sueña en blanco. Sólo por esta gente merecería el Madrid el soñado triplete. Así sea.