David Ginola: "Tengo la espinita de no haber jugado en el Barça"

PSG - Barcelona

David Ginola: "Tengo la espinita de no haber jugado en el Barça"

David Ginola: "Tengo la espinita de no haber jugado en el Barça"

AFP

Ginola, ahora comentarista televisivo, recuerda para AS sus duelos contra el Real Madrid y el Barcelona. en la Copa de Europa. Ve a los culés superiores al PSG.

¿Conoció a la portera de Núñez?

No, ¿quién es?

Cuando la relación entre Cruyff y el expresidente era tensa, Johan filtró que pretendía una lista de jugadores en la que estaba Zidane, Giggs y usted, entre otros. Fue entonces cuando Núñez dijo que así fichaba hasta su portera.

¡Ah!, pues no lo sabía, pero Cruyff me quiso fichar en 1995.

¿Cómo fue?

Me llamó un día y nos reunimos en Sitges. Allí me explicó el proyecto que tenía.

¿Y por qué no vino?

Entonces el Barcelona ya tenía en su equipo a muchos jugadores extranjeros. Ese año habían fichado a Hagi, Popescu, Prosinecki, Figo...

¿Hubo una segunda vez?

Sí, esta vez con Bobby Robson. También llegué a hablar con él, pero al final Kevin Keegan intercedió para que no me moviese de Newcastle, donde me trataron bien. Estaba en mi mejor momento.

¿Le quedó resquemor?

El Barça siempre ha sido uno de los grandes de Europa y podría decir que sí, que me quedó una espina clavada.

Usted formó parte del gran PSG de inicios de 1990.

En tres años eliminamos dos veces al Madrid y una al Barcelona.

¿Qué recuerda?

La primera vez que eliminamos al Madrid fue en 1993. En la ida, en el Bernabéu, fuimos superiores, pero perdimos 3-1. La vuelta fue otra cosa. Hice un gol y asistí a Kombouare para que, un minuto después del 3-1 que hizo Zamorano, anotase el gol del triunfo. Vencimos merecidamente por 4-1.

¿Y eso de tumbar al Barça?

Empatamos a uno en el Camp Nou. En París nos complicaron la vida. El gol de Bakero nos hizo daño, pero reaccionamos a tiempo y aprovechamos un error de un chico que habían fichado de Osasuna, José Mari, que pudo hacer el 0-2. Su error nos dio alas y remontamos tras crear muchas ocasiones de gol.

¿Ha cambiado mucho el fútbol de aquella época a ahora?

Sí. Te das cuenta que gastar dinero no garantiza nada. El mejor ejemplo del fútbol actual corresponde al Barça. Lo tiene todo, pero con las piezas formadas en casa y lo que te falta, lo buscas fuera.

Pues el PSG es la antítesis.

A Clément Chantome, formado en casa, le han rodeado de jugadores llegados de fuera.

¿Qué piensan los seguidores del PSG de todo lo que está pasando?

Pienso que tienen nostalgia del pasado, pero ahora deben disfrutar de las nuevas oportunidades y del proyecto que se está haciendo.

¿A quién ve favorito para llegar a semifinales?

Al Barça. Da gusto verles jugar. Exponen una serie de valores sobre el campo al alcance de muy pocos. Disfrutan en el campo y lo transmiten al hincha. Es un lujo este equipo. Admiro su juego aunque no sólo me fijo en eso.

¿En qué más se fija?

En La Masía, el Barcelona crea futbolistas que luego son hombres en la vida. Les da una formación excepcional en todos los sentidos. Debe ser un lujo impagable ser futbolista de la cantera del Barcelona.

¿Qué dice de Messi?

Tiene el pie izquierdo más cotizado del mundo. No se puede comparar con nadie, hacerlo es un error. Cuando él participa en un partido, el que sale ganando es el mundo del fútbol.

¿Lo ve en París?

Ellos tienen dinero para todo.

¿Y a Mourinho y Cristiano?

Lo mismo.

¿Se puede comparar a Iniesta con Zidane?

Se asemejan en algo, pero Zizou deslumbró en varios equipos.

Comentarios

Comentarios no disponibles