Todos con España
Europa es hincha de La Roja
L'Equipe tituló: "Mareados", para explicar el estado de KO del país francés tras la derrota de los Bleus ante la campeona de Europa y del Mundo en tierras parísinas.
En Francia, para decir uno se siente mareado, se suele usar esta expresión: "J'ai la tête qui tourne" (Tengo la cabeza que da vueltas). De ahí, el titular que L'Equipe ha utilizado para su portada después de la victoria de La Roja en tierras parisinas.
Una España "sin piedad", según la ha calificado el famoso diario deportivo galo en sus páginas interiores. Francia ha reconocido con deportividad la superioridad del equipo dirigido por Vicente Del Bosque: "La luz se ha apagado en el estadio de Francia y el camino que lleva al Mundial será largo y oscuro", escribía en L'Equipe el famoso columnista Vincent Duluc.
España ha sabido poner sus tripas, y más todavía, sobre la mesa para volver a tener su destino entre sus manos () España tuvo miedo después de su empate frente a Finlandia, pero está bien viva y gran favorita para la primera plaza del grupo que le permitirá ir a Brasil a defender su título."
Mismo análisis de Luis Fernández en la Radio RMC: "Teníamos confianza en hacer algo grande frente a España pero La Roja nos ha dominado. Aunque no siempre ha sido brillante España, ha merecido finalmente su victoria. Hemos dejado a los españoles tener la iniciativa y les gustó jugar así. Están acostumbrados a enfrentarse a equipos defensivos y replegados. A sabiendas de quienes estaban enfrente, podemos encontrar cosas positivas para Francia. Hay una base para el futuro".
"Francia ha bajado a la tierra" titulaba por su parte el diario de información general Le Parisien y reconocía que, en definitiva, el "escalón era demasiado alto" contra una España que se "había tomado la palabra revancha al pie de la letra". Antes de añadir una bonita metáfora: "España había puesto sus zancos de equipo imbatible, desde dónde contempla a los demás y les ve muy pequeños España y su juego no son eternos, pero su paciencia y su ausencia de pánico han vuelto a darle poder sobre su destino".
Para La dépêche du midi, diario editado en Toulouse y siempre muy interesado por todo lo que ocurre en España, la derrota de los Bleus es lógica y el árbitro hubiera tenido que pitar penalti cuando Lloris arrolló a Pedro en el minuto 31. "Francia ha recibido una lección de español", titulaba ayer el periódico regional sureño.
Le Figaro no buscaba excusas a la derrota y reconocía simplemente que "España es mejor" y que "la realidad se ha impuesto". "El equipo de Del Bosque está acostumbrado a jugar partidos a vida o muerte y esta competitividad se ha notado mucho frente a una Franca que no ha ganado a una gran nación del fútbol desde el 2006" analizaba Le Figaro.
En Europa. Los elogios hacia la Selección fueron llegando desde diferentes lugares del mundo. Los deportivos italianos, La Gazzetta dello Sport y Corriere dello Sport coincidían a la hora de destacar la situación de España, "en la cima". En Inglaterra, The Times subrayó la continuidad de la hegemonía de España: "Pedro silencia a los escépticos con el reinado de España en París". The Sun mandaba un recado a esos mismos escépticos: "Cada vez que la gente duda de España, ésta golpea a los escépticos. Cada vez que la gente habla del fin de una era, los campeones del Mundo y de Europa responden".
En Alemania, Bild criticaba duramente a Francia y titulaba: "¡Caramba España! Pedro salvó a España; Francia, demasiado estúpida" (en alusión a la expulsión de Pogba).