INTERNACIONAL
Platini rechaza la tecnología en la línea de gol por ser muy cara
El presidente de la UEFA calcula que el coste sería de 54 millones de euros en cinco años. En la Copa Confederaciones y el Mundial que se celebrarán en Brasil sí se usará.
El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, se ha mostrado en contra de la implantación en las competiciones europeas de la tecnología en la línea de gol (GLT) con el argumento de que "es demasiado cara" y que prefiere destinar el dinero a infraestructuras y fútbol juvenil.
"Si utilizamos la GLT en la Liga de Campeones y en la Liga Europa, tendríamos que hacerlo en cada campo en el que se jueguen partidos", ha señalado Platini en una rueda de prensa ofrecida en Sofía (Bulgaria) tras la reunión celebrada allí por el Comité Ejecutivo de la UEFA.
Según los cálculos del presidente del organismo rector del fútbol continental, solo para los grandes torneos habría que instalar la tecnología en 280 estadios "y luego trasladarla de nuevo para los partidos domésticos", lo que tendría un coste de 54 millones de euros en cinco años. "Demasiado caro para la clase de errores que se dan una vez cada cuarenta años", por lo que -ha dicho- prefiere hacer esa inversión en infraestructuras y fútbol juvenil.
Como alternativa, Platini ha defendido el sistema de cinco árbitros -el principal, los asistentes de las bandas y los de portería- utilizado en la Liga de Campeones y ha dicho que gracias a él casi no se producen errores.
La FIFA ya ha anunciado que utilizará la GLT en la Copa Confederaciones que se disputará el próximo mes de junio en Brasil y en el Mundial que este país albergará el año que viene.
La Eurocopa 2016, con 24 equipos, no tendrá menos calidad
El presidente de la UEFA también ha asegurado que la Eurocopa 2016, que se disputará en Francia, no tendrá menos calidad y "será igual de interesante" pese a que el número de países participantes pasará de 16 a 24. "No sé si la cantidad se impondrá a la calidad, pero creo que tenemos 24 buenos equipos en Europa, más o menos del mismo calibre, por lo que la calidad no se verá afectada", ha señalado.
Platini sí ha admitido "pequeñas dificultades" en este sentido en la fase de clasificación, ya que a la fase final del torneo accederán dos y hasta tres equipos de cada grupo -formados por seis- y eso hará que algunos partidos sean "un poco menos interesantes".
"Tendremos dos y tres equipos clasificándose en los grupos de seis, por los que habrá partidos menos decisivos, pero el torneo en sí mismo será igual de interesante", ha concluido.
Con Francia clasificada directamente como anfitriona, las otras 23 plazas se las disputarán los otros 52 miembros de la UEFA y Gibraltar, admitido como miembro provisional, de modo que prácticamente la mitad de ellos estarán en la fase final de torneo.
El presidente de la UEFA se ha referido a la importancia de que tantos equipos como sea posible vivan la experiencia de una competición importante. "Es muy importante. Imagínense qué ocurriría con el seguimiento del fútbol aquí si Bulgaria nunca participara en un torneo importante", ha dicho Platini, que ha añadido: "No será bueno para el fútbol, será bueno para las aficiones y para las audiencias".