REAL MADRID | La INTRAHISTORIA
El nuevo Palacio ya chocó con los dueños de Goya 88
El Ayuntamiento intercambió zonas verdes junto al Palacio, donde eliminó 4.000 metros, por otras en los Teatros del Canal, donde sólo compensaron 1.000 metros cuadrados.
El caso Bernabéu podría presentar analogías con lo sucedido con la reforma del Palacio de los Deportes, cuando el Consejo de Gobierno del 22 de julio de 2004 aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. El Ayuntamiento intercambió zonas verdes junto al Palacio, donde eliminó 4.000 metros, por otras en los Teatros del Canal (distrito de Chamberí), donde sólo compensaron 1.000 metros cuadrados.
La Comunidad de Propietarios de la calle Goya 88 llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que les dio la razón en 2008. Cuatro años después el Tribunal Supremo rechazó los recursos de la Comunidad y el Ayuntamiento. El caso lo llevó el bufete Yañez & Gili Abogados y el letrado director fue Igor Yáñez Velasco. La sentencia del TSJM 1136/2008 sostiene que "este aumento de espacios libres en un sector no puede compensar la desproporción o disminución experimentada en el otro en virtud de una simple modificación del planeamiento urbanístico".
El abogado Pedro Gili afirma a AS que la "Comunidad de Propietarios ha ganado más ruidos por los conciertos que se producen en el Palacio y vibraciones por los motores colocados para extracción de humos y aire acondicionado, y la conversión de su edificio que era exento en un edificio cegado en uno de sus lados por un muro de hormigón ciego, sin que hasta la fecha se haya manifestado ni Ayuntamiento ni Comunidad hayan determinado cómo, cuando y dónde van a ubicar los 4.000 metros de zona verde suprimida".